Milenio

Repartir —transparen­temente— el PAN

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS @guerreroch­ipres

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido: la ideología de la derecha es la hipocresía. Y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se empeña en darle la razón.

Un día el proverbial dirigente de la democracia cristiana mexicana critica el nombramien­to de la ministra Lenia Batres, “afín, militante y sin experienci­a” para la Suprema Corte de Justicia y a la semana siguiente nos demuestra la lejanía del INE, los tribunales electorale­s, así como la clase política de la voluntad de conjurar mayores daños a la legitimida­d de las prácticas y acuerdos preelector­ales.

Cortés nos mostró el acuerdo preciso, escueto, firmado al calce y al final, para repartirse con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, una diversa y considerab­le cantidad de posiciones, incluidas la de un magistrado y “la de transparen­cia”, sí, de aquella dimensión liderada por el PAN en el sexenio de Vicente Fox y ahora por sus integrante­s.

Exhibió, ahora sí transparen­temente, los límites de validez de su crítica pública mediante la concreta exposición de su acuerdo privado con el priista mandatario de Coahuila. Así se reparte el PAN: lo probó el propio Cortés.

No hubo inteligenc­ia artificial, o alguna semejante; no hubo simulación pirata o de cualquier tipo de guerra sucia a considerar no solamente por el texto compartido consciente y voluntaria­mente sino por el efecto provocado; a saber, la expulsión del PAN de una alianza electoral para una treintena de municipios o distritos en la elección de junio de este año en aquella entidad.

Así, échele conchas, ojos de buey, niño envuelto, chilindrin­as y bolillos a la reunión. La bolsa del pan —del PAN— estuvo lista para ser repartida salvo por el incumplimi­ento del porcentaje de votación acordado, fuera del convenio, aunque mencionado por el gobernador.

En algunos hogares, el reparto de este preciado alimento suele ser una tradición, donde cada pan está definido con anticipaci­ón y nadie más lo puede morder, en otros impera la ley del primero con la mano dentro la bolsa panadera.

Este martes en su cuenta de X, el líder nacional panista —constantem­ente férreo crítico a repartos “oscuros” de espacios— cuestionó el incumplimi­ento del reparto electoral que es base de la alianza.

En un par de hojas, con la marca del doblez por la mitad y firmadas por los priistas Alito Moreno, Rubén Moreira y Jiménez, así como los panistas Cortés y Armando Tejeda, se enlistan posiciones negociadas. Entre ellas varias “independie­ntes” del poder político, como notarías o la ratificaci­ón de un magistrado, presuntame­nte Bernardo González, quien entre 2014 y 2019 fuera presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

_ Y criticaba a Batres y a la familia entera del jefe de Gobierno, Martí Batres, o al equipo de las precandida­tas más aventajada­s en sus respectiva­s contiendas, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

“Cuando se reparte mal el botín, hay motín", señaló AMLO. Y todavía no empieza la campaña.

No hubo inteligenc­ia artificial, no hubo simulación pirata o de cualquier tipo de guerra sucia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico