Milenio

Rehabilita­rá Ejército planta de aguas negras

Sedena construirá tres lagunas artificial­es de desazolve, oxidación y pretratami­ento para unos 800 litros por segundo

- S. BETANZOS Y Á. HERNÁNDEZ

La Secretaría de la Defensa será la encargada de rehabilita­r la planta de tratamient­o de aguas residuales de Punta Bandera, en Tijuana, con una inversión de 630 millones de pesos para dejar de verter aguas crudas al océano Pacífico.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó los acuerdos cumplidos entre los presidente­s Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, después de que durante nueve años estuvo detenida la operación de esa planta.

“Tenemos un futuro. Somos familia, tenemos una economía integrada” en esta frontera norte, dijo en la presentaci­ón del proyecto que evitará la contaminac­ión del mar en Imperial Beach, California, que desde hace un año está cerrada y ha causado millonaria­s pérdidas a su población.

También anunció que, para una solución definitiva, el gobierno de EU invertirá 300 millones de dólares para su planta binacional y espera que el Congreso estadunide­nse también apruebe 300 millones más para ese fin.

La obra estará a cargo de la Dirección General de Ingenieros de Sedena y bajo supervisió­n del general Raúl Manzano Vélez.

Al respecto, el capitán de esa dirección, Gerardo Aguado Ríos, detalló que la obra se concluirá el 30 de septiembre próximo.

Recordó que esta planta capta 25 por ciento de las aguas negras que genera Tijuana, se construyó en 1988, pero en 2002 al cambiar la tecnología se dejó fuera de operación, porque utilizaba un alto consumo en energía eléctrica.

Precisó que la Sedena construirá al menos tres lagunas artificial­es de desazolve de residuos, de oxidación y de pretratami­ento de las aguas, con el fin de tratar 800 litros por segundo, además de obras complement­arias para las descargas con base a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente.

También edificará un nuevo colector de aguas residuales en la colonia El Tecolote de Tijuana para llevar más aguas a esta nueva planta.

Tras el arranque de la construcci­ón y rehabilita­ción del proyecto de la Planta de Tratamient­o de San Antonio de lo Buenos, en Tijuana, Salazar dijo que es un avance importante en el manejo y tratamient­o compartido de aguas residuales entre la región de California y Baja California.

De acuerdo con el diplomátic­o, este arranque se logró gracias al Acta 328 de la Comisión Internacio­nal de Límites y Agua, que

_ entró en vigor en 2022, en la que hubo un compromiso de inversión de casi 500 millones de dólares en proyectos en la región para enfrentar temas como basura, sedimentos y aguas residuales.

 ?? ESPECIAL ?? El embajador de EU en México, Ken Salazar, durante el anuncio del proyecto.
ESPECIAL El embajador de EU en México, Ken Salazar, durante el anuncio del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico