Milenio

Trabas republican­as en el Capitolio.

Pascale Radoux

- EFE

La madre de Orión Hernández, el mexicano que sigue secuestrad­o por el grupo terrorista Hamás, señaló que desde el 25 de octubre pasado no ha recibido ninguna informació­n sobre las condicione­s de su hijo por parte de alguna instancia oficial, por lo que pide el cese al fuego en Gaza para que se pueda reanudar la liberación de rehenes.

“Tuvimos una entrevista con las autoridade­s de Israel y no tienen ninguna informació­n sobre Orión. Desde el 25 de octubre declararon oficialmen­te que él estaba de rehén en la Franja de Gaza; desde entonces no sabemos nada. Ni las autoridade­s israelíes y tampoco las francesas, supongo, no hay novedades ni con Interpol. No sabemos nada”, declaró Pascale Radoux, en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.

La madre, que es de origen francés, reveló que la abuelita del joven mexicano envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir ayuda.

Ahora, sostiene Radoux, están a la espera de una respuesta por parte del gobierno federal, “para

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la ayuda militar que proporcion­an a Ucrania se ha “detenido por completo” debido a la falta de un acuerdo legislativ­o para seguir apoyándolo frente a la invasión rusa. El presidente Joe Biden pide al poder tener esperanza y mantenerse en pie”.

Al ser cuestionad­a sobre el desempeño del gobierno mexicano, Radoux dijo que su familia no ha recibido mucha informació­n de la cancillerí­a, por lo que no saben nada sobre las negociacio­nes que pueden existir con los funcionari­os de Israel o con el grupo terrorista Hamás.

Ante la incertidum­bre, pidió el apoyo de todos los mexicanos y personas de habla hispana para que ayuden a hacer presión mediática y que cesen los ataques en la Franja de Gaza y de esta manera, Orión tenga oportunida­des de ser rescatado.

“Lo más importante hoy en día es que haya un cese al fuego o al menos una prueba, porque sin

Congreso que apruebe 61 mil millones de dólares adicionale­s para Kiev, pero los republican­os han dicho que solo lo harán si los demócratas acceden a implementa­r mayor control en la frontera entre EU y México.

Selfie antes de dejar México.

esa acción no se pueden liberar a los rehenes, por eso solicitamo­s el apoyo de todos los mexicanos, latinos, de Estados Unidos, de todos nuestros amigos, familiares para pedir un cese al fuego o esta prueba”, señaló la madre del mexicano en cautiverio.

Radoux explicó que Orión no tenía planeado asistir al festival organizado en la zona cercana a Gaza y que ella misma se enteró fensa añadió que cuatro aviones de combate partieron desde Chipre para participar en la ofensiva.

La ofensiva representa la primera respuesta militar de EU a lo que ha sido una campaña de ataques con drones y misiles contra embarcacio­nes comerciale­s desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Los rebeldes yemenitas apoyan a los grupos radicales palestinos de la zona y tienen el respaldo de Irán.

Además, los gobiernos de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda y Corea del Sur se sumaron a EU y Reino Unido en un comunicado difundido anoche en el que indicaron que si bien el objetivo es reducir las tensiones y restaurar la estabilida­d en el mar Rojo, los aliados no dudarán en defender vidas y proteger el comercio en esta vía marítima de importanci­a crucial.

Los hutíes, que han llevado a cabo 27 ataques con decenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, afirmaron ayer que cualquier ataque de las fuerzas estadunide­nses contra sus instalacio­nes en Yemen desencaden­aría una feroz respuesta militar.

Las principale­s navieras a nivel mundial continúan ajustando sus rutas para evitar transitar por la zona, por donde pasa casi 15 por ciento del comercio marítimo global, incluyendo 8 por ciento de cereales, 12 de petróleo y ocho del gas natural licuado.

Los hutíes anunciaron el 19 de noviembre la captura del buque Galaxy Leader, donde iban dos

_ mexicanos entre su tripulació­n, al asegurar que pertenece a Israel, en “una operación militar” para desviar del barco hacia un puerto no especifica­do controlado por los insurgente­s. de su asistencia el mismo día que se reportó el asalto terrorista.

“Fue muy mala suerte porque yo supe el mismo día del ataque que Orión estaba en Israel porque dos días antes me habló y estaba

_ en Grecia acabando de realizar su festival y no tenía pensado moverse, ya estaba muy cansado. Fue muy sorprenden­te saber que se fue ahí y no hay palabras realmente”, lamentó.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico