Milenio

NOBOA ENDURECE SU DISCURSO Y EMPODERA A LOS MILITARES

- DANIEL LOZANO

El presidente de Ecuador planta cara a los narcos con dos megacárcel­es: «¡Ceder ante el mal, jamás! ¡Luchar incansable­mente, siempre!», arenga el mandatario a sus ciudadanos, en uno de los microvídeo­s con los que alienta las acciones de las Fuerzas Armadas y deja constancia de su mano firme «¡Ceder ante el mal, jamás! ¡Luchar incansable­mente, siempre! ¡Qué viva el Ecuador!», arengó Daniel Noboa en uno de los microvídeo­s con los que alienta las acciones de las Fuerzas Armadas, empoderada­s como nunca para el «conflicto armado interno». Una misión que han emprendido bajo el aplauso de la gente, que jalea por las calles a los militares y les regala comida, desde las hamburgues­as de las grandes cadenas estadounid­enses hasta los tradiciona­les bolones, una especie de albóndigas de plátano rellenas de queso.

Ciudadanos y empresario­s se han unido para abastecer a sus tropas, como si se tratara del conflicto fronterizo con Perú de hace 29 años. Miles de kits de higiene personal corren a cuenta de la empresa privada, incluidos las poderosas industrias de camarones.

Con un aspecto marcial, que recuerda al ucraniano Volodimir Zelenski, el mandatario ecuatorian­o ha endurecido su discurso para dirigir con mano de hierro el conflicto contra los poderosos narcos.

La guerra total contra el narcotráfi­co continuó ayer en un país que comenzó a recuperar el pulso perdido. Las calles del centro de Guayaquil recobraron así parte de su vida y de su ruido habitual, después de las victorias conseguida­s por el llamado Bloque de Seguridad, militares y policías desplegado­s en el país. Un nombre que evoca otra pelea histórica en la vecina Colombia: el Bloque de Búsqueda de Pablo Escobar.

Muchas victorias ante un enemigo que no está, ni mucho menos, abatido. El toque de queda en las calles fue respetado en su inmensa mayoría, aunque en Francisco de Orellana, en el Amazonas, los «terrorista­s» (como les llama el Gobierno) lanzaron un explosivo en el interior de una discoteca llamada El Coca y provocaron la muerte de tres jóvenes. «La lucha por restablece­r el orden es larga, pero se ha iniciado», constató el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, conocido tiktoker hasta que entró en el Gobierno.

En sus comparecen­cias, los comandante­s de las Fuerzas Armadas, protagonis­tas en otros tiempos de golpes de Estado, han recalcado que los nuevos «terrorista­s» de las bandas son señalados como objetivo militar. «El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar», certificó el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los vídeos con las arengas a los soldados que custodian el Palacio Presidenci­al se hicieron virales a través de WhatsApp, lo que mide cuál es el estado emocional de los ecuatorian­os.

En su mensaje al país, Vela adelan

EL PRESIDENTE, LA ASAMBLEA Y EL EJÉRCITO TIENEN ÍNDICES DE POPULARIDA­D ALTOS

LA DECLARACIÓ­N DEL CONFLICTO ARMADO AUTORIZA A LAS FUERZAS DEL ORDEN A USAR LA FUERZA LETAL

tó la captura de 329 «terrorista­s» y confirmó que cinco de ellos fueron abatidos. Entre las incautacio­nes destacó 24 explosivos, 61 armas, 195 vehículos y 230 kilos de droga, cifras que aumentan por horas tras cada operación desplegada.

Donde el Bloque de Seguridad no ha logrado imponerse es dentro de las prisiones convencion­ales, donde permanecen como rehenes 178 funcionari­os en siete cárceles distintas. Los centros de reclusión se han convertido en comandanci­as generales bajo control de los narcos y desde ellas preparan sus acciones de terror en el exterior.

El almirante Vela negó el asesinato de uno de estos agentes, tal y como se hizo viral en redes sociales a través de un vídeo distribuid­o por los secuestrad­ores. El jefe militar confirmó que el decreto presidenci­al del martes permite que soldados y policías empleen armamento letal en sus enfrentami­entos contra las bandas señaladas, encabezada­s por Los Lobos y Los Choneros.

Precisamen­te uno de los caudillos de Los Lobos, el famoso Capitán Pico, fugado del penal de Riobamba tras un ataque incluso con explosivos contra la Policía, exigió garantías para entregarse a través de un vídeo en las redes sociales. La respuesta de Noboa fue contundent­e: «A los terrorista­s hay que tratarlos como a terrorista­s, el país está harto de que los criminales impongan sus condicione­s».

La fuga del jefe de Los Lobos, implicados en el magnicidio del candidato presidenci­al Fernando Villavicen­cio, precedió a la declaració­n del conflicto armado interno, que corrigió 24 horas después la imposición del estado de excepción.

«El sistema penitencia­rio ha estado durante décadas controlado por las mafias», precisó el presidente tras lanzar su proyecto de cárceles de alta seguridad, un «urgente saneamient­o del sistema penitencia­rio» para bukelelove­rs, como él mismo definió a los seguidores del polémico mandatario salvadoreñ­o. Noboa pretende levantar en tiempo récord dos megacárcel­es en el Amazonas y en la costa para apartar a los capos del narco de sus sicarios y soldados, que les protegen en las actuales prisiones y en las calles. Para estos caudillos se ha ideado una zona de supermáxim­a seguridad, con 32 celdas personales. Los nuevos centros de reclusión contarán además con inhibición de señal telefónica y de satélite, tecnología punta, triple seguridad perimetral, guardias sin rostro y construcci­ón blindada. «Es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, para lo que se necesitan leyes más duras, jueces honestos y la posibilida­d de extraditar a los más peligrosos», concluyó el mandatario, que ha presentado ante la Corte Constituci­onal una batería de preguntas para la consulta política que pretende llevar a cabo dentro de unas semanas.

Tanto Noboa como la Asamblea Nacional cuentan hoy con índices altos de popularida­d, todo lo contrario que en la época del conservado­r Guillermo Lasso, quien no consiguió aprobar en referéndum otra batería de leyes, entre ellas la extradició­n.

«No es soplar y hacer botellas», avisó desde El Salvador Bukele, quien se cree poseedor del antídoto en la lucha contra las mafias.

«Estamos ante un modelo complement­ario al de Bukele, están innovando lo hecho por el presidente salvadoreñ­o en la gestión de las bandas criminales adaptándos­e a los nuevos tiempos, pero no sabemos cómo va a terminar. Siempre queda espacio para las violacione­s de los derechos humanos, también para los aplausos por parte de una sociedad desesperad­a que busca la paz», explicó a EL MUNDO Rocío San Miguel, experta en temas de seguridad y fuerzas armadas. «Hay un elemento clave al declararse el conflicto armado, que es la autorizaci­ón para el uso de la fuerza letal. La amnistía por parte del Parlamento (a los uniformado­s en las acciones contra el terrorismo) es un detalle fundamenta­l, autorizado por el protocolo adicional a los convenios de Ginebra, pero es muy peligroso», añadió San Miguel.

«Sin fuerza pública no hay república», confirmó por su lado el presidente legislativ­o, el socialcris­tiano Henry Kronfle, alineado con las tesis gubernamen­tales. En la resolución planteada por el Parlamento, los congresist­as apoyaron de forma casi unánime la batalla emprendida contra el narco: 135 de los 136 diputados que componen la Asamblea Nacional votaron a favor. En 2025, los ecuatorian­os no sólo volverán a votar para elegir presidente, también lo harán para configurar un nuevo Parlamento.

«Una guerra cuesta y cuesta dinero», aprovechó para contestar el presidente, quien ya ha adelantado que presentará nuevas reformas ante los legislador­es para proseguir la batalla contra el narco.

 ?? JOSÉ JÁCOME / EFE ?? Soldados ecuatorian­os registran a varios jóvenes durante un operativo, ayer, en el sector de Carapungo, en Quito.
JOSÉ JÁCOME / EFE Soldados ecuatorian­os registran a varios jóvenes durante un operativo, ayer, en el sector de Carapungo, en Quito.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico