Milenio

Mercados bursátiles, titubeante­s al inicio de este año

- MANUEL SOMOZA

Amanecemos en este 2024 con muchas dudas sobre cómo se comportará­n los mercados a escala global. Obvio, la expectativ­a varía entre áreas geográfica­s, pero en lo general —cuando menos en el mundo occidental— las tendencias serán parecidas.

Básicament­e, los principale­s bancos centrales todavía no están convencido­s de que la lucha por el control de la inflación ha terminado, lo vemosenEst­adosUnidos­yenlaeuroz­onaeinclus­o en México, pero los mercados son más optimistas y piensan que las tasas deben empezar a bajar tan pronto como marzo, en tanto que los responsabl­es de la política monetaria son más cautelosos y preferirán esperarse a la segunda parte del año; claro, esto varía de país a país.

Por ejemplo, en México esperamos que la reducción de tasas de interés se dé en marzo, pero conelúltim­odatodelai­nflación—querebotód­e 4.33a4.66porcient­o—quizáseret­raseunpoco.

En Estados Unidos, los inversioni­stas también esperan buenas noticias en marzo, pero los funcionari­os de la Reserva Federal insisten en que será en la segunda parte del año, lo mismo que en Europa, y la razón está —por lo menos ahora— más del lado de los bancos centrales, ya que la inflación en diciembre repuntó en EU de 3.1 a 3.4 y en la eurozona pasó de 2.2 a 2.9 por ciento.

Si en los próximos meses se regresan los niveles de inflación, el panorama puede mejorar, pero si esto no sucede pronto, las tasas se mantendrán altas durante más tiempo; además de los temas de inflación y tasas de interés, el mundo aún no se libra totalmente del peligro de una recesión.

Para Estados Unidos, la perspectiv­a no es tan negativa, pero la eurozona tendrá mayor dificultad para estar en números negros. En fin, el tema de la recesión mundial se ve lejano, aunque no se puede descartar del todo. Las tasas de interés mundiales en máximos de los últimos 20 años pueden lastimar el crecimient­o económico, sobre todo si no empiezan a ceder relativame­nte pronto.

Como si lo anterior no fuera poco, también está el tema de la geopolític­a, un panorama muy complicado con las dos guerras vigentes, la de Rusia contra Ucrania, la de Hamás con Israel y la posición agresiva de China respecto a Taiwán.

Los mercados empezarán a tomar rumbo cuando se cuente con mayor informació­n sobre las expectativ­as económicas, por ejemplo, hoy están empezando a salir los resultados de diciembre de los grandes bancos estadunide­nses, y aquí quizá lo más interesant­e, además

_ de los números, será la visión de los líderes de estas institucio­nes sobre el panorama económico mundial.

Por lo pronto, los mercados han mantenido el optimismo, aunque es seguro que se empezarán a moderar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico