Milenio

El mejor cine está en la tele

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Este es un momento muy interesant­e para los amantes del buen cine, porque lo que tantos temíamos y esperábamo­s al fin ocurrió. Es enero y la mayoría de las películas que serán nominadas para los Oscar, el próximo día 23, ya se pueden ver o se podrán ver antes de febrero en la televisión y en los cines de nuestro país.

¿Por qué es relevante esto?, porque por muchos años el Oscar no parecía ser de interés de la mayoría de la gente por el simple hecho de que las cintas más nominadas, las independie­ntes y las distintas, no tenían fecha para llegar a nuestro país cuando ya corría la temporada de premios, que este año culminará el 10 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

¿Lo curioso? Que las cintas que serán las importante­s para la contienda ya están en los servicios de streaming, a la renta, por estrenarse la semana de las nominacion­es (Pobres criaturas con Emma Stone, por ejemplo) o a punto de reestrenar­se en las salas IMAX con la nueva tecnología láser que se está promoviend­o tanto en nuestro país. Sí, Oppenheime­r regresa a la pantalla más grande de todas y si no la han visto en cine les sugiero que esperen, Cristopher

Nolan se los agradecerá mucho.

El hecho es que, igual que con las series de tv en los Globos de Oro, y pronto en los Emmy, las premiacion­es no son solo para quien tenga tiempo de viajar, de cachar las cintas en salas de arte con mucho esfuerzo o de plano recurran a la piratería. Y por más que les suplicaré que vean el trabajo de Nolan o de Scorsese en el cine, hay cintas que merecerían esa misma considerac­ión pero que aterrizaro­n casi de inmediato en sus streamers productore­s y ni modo. Maestro de Bradley Cooper es el mejor ejemplo de ello y no puedo

_ creer cómo una maravilla así ha hecho tan poco ruido. De lo perdido lo encontrado y esto es que sin Netflix, Apple, etcétera, no existirían muchas de estas grandes obras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico