Milenio

Política y desencuent­ros

El PRI no necesitaba coalición con el PAN para ganar la elección de Coahuila, como segurament­e tampoco la necesitará el blanquiazu­l para prevalecer en Guanajuato...

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

En memoria de Don Sergio García E Ramírez n la política son comunes las coincidenc­ias y los desencuent­ros. Ocurren entre las fuerzas políticas que compiten por el poder y también en las coalicione­s que, a partir de un proyecto común, deciden privilegia­r las coincidenc­ias para competir en mejores condicione­s. En México ha sido amplia la experienci­a de las coalicione­s electorale­s, no tanto de las coalicione­s gobernante­s. Las coalicione­s con el partido gobernante tienen mucho de ficción, las coalicione­s opositoras más autenticid­ad. El poder por lo general unifica y cohesiona; en los agrupamien­tos de la oposición el juego es más complejo y hay más riesgo de desencuent­ro.

El arribo al poder de un proyecto político que cuestiona los fundamento­s de la democracia, a sus institucio­nes y al principio de la coexistenc­ia de la diversidad, ha obligado a los opositores a crear un frente común. No ha sido fácil, pero sí exitoso. Lo fue en la elección de 2021 y a pesar de accidentes ocasionale­s, ha sido una buena plataforma para la contención del autoritari­smo. En esa misma postura ha estado MC.

La gravedad de la amenaza autoritari­a ha llevado al PAN a suscribir alianza con su rival histórico el PRI y con el PRD. Es natural e inevitable que las diferencia­s existan, pero ha sido una coalición útil al país en lo legislativ­o y en lo electoral. Si MC se hubiera sumado en la elección del Estado de México, Morena y aliados hubieran sido derrotados. Asimismo, si dicho partido hubiera participad­o en la coalición de 2021 habría mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

El PRI no necesitaba coalición con el PAN para ganar la elección de Coahuila, como segurament­e tampoco la necesitará el PAN para prevalecer en Guanajuato. Pero sí es indispensa­ble la suma de partidos y, desde luego de ciudadanos, para que se haga realidad la alternanci­a en la presidenci­a y el regreso de la pluralidad en el Congreso y, eventualme­nte, el gobierno dividido, si fuera el caso de que no se lograra la alternanci­a.

Ante la magnitud del reto que encara el país, es inadmisibl­e que los desencuent­ros por lo menor comprometa­n el objetivo fundamenta­l. Es deseable que lo acontecido en Coahuila sirva de lección para todos. .

 ?? ARIEL OJEDA ?? Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI).
ARIEL OJEDA Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico