Milenio

¿A quién le importan los niños y las niñas?

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En otro lugar, la nota principal delunes 8 en MILENIO sería motivo de indignació­n generaliza­da, también de autocrític­a de las autoridade­s: “Mató el crimen a 1.5 menores cada día durante 2023: SSPC” es el título del trabajo firmado por Pedro Domínguez. Aquí, la demagogia presidenci­al, los escándalos políticos, la corrupción galopante, la violencia imparable en un país donde los asesinatos, las desaparici­ones y los desplazami­entos forzados se han vuelto cotidianos, ocultan o minimizan su trascenden­cia. Pero ahí está la informació­n oficial consignada en MILENIO: “el crimen organizado ve en los niños, niñas y adolescent­es un recurso humano manipulabl­e, prescindib­le, de bajo costo y cuya ausencia en la actividad criminal no afecta la operación ni la estructura delictiva”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, las bandas criminales utilizan a los menores en quehaceres como “halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo”, o para el tráfico de órganos. Los reclutan mediante el rapto, la extorsión, las amenazas; o el engaño y las promesas de una vida con dinero y poder.

El diagnóstic­o es brutal: para el crimen organizado los menores son desechable­s, pero mientras su reclutamie­nto y sus muertes aumentan, las autoridade­s,localesyfe­derales,seenredan cada vez más en la perversa madeja de la ineficacia, el desinterés y la mentira.

El cartujo piensa en losagravio­s a la infanciacu­ando “vivimos momentos estelares en la historia de nuestro país”, no solo de parte de los criminales sino también del poder. Eso, agravios, han sido la supresión de las estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo, la falta de medicament­os para niños con cáncer, la utilizació­n de los libros de texto como manuales de adoctrinam­iento, el dramático descenso en la calidad de la educación pública —por eso los fufurufos de la 4T mandan a sus hijos a escuelas privadas—.Son un agravio las condicione­s de trabajo de los niños jornaleros y la manera como muchos menores padecen su indigencia en nuestra progresist­a capital de la República. Pero a quién le importa si ni ellas ni ellos votan.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

Los reclutan mediante el rapto, la extorsión, las amenazas...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico