Milenio

BITÁCORA PERIODÍSTI­CA “EL VIAJE DE LA SEMILLA” / CAPÍTULO XII Todo bien discutido

Yuli, otra representa­nte zapatista que realiza la gira en barco hacia Europa, habla aquí no solo de lo que fue la travesía para ella, sino también de algunos temas clave para la buena organizaci­ón de sus comunidade­s y de cómo toman sus decisiones

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

Yuli sigue hablando de su experienci­a en La Montaña: “Nosotros veníamos así observando, conociendo, porque nunca hemos salido a hacer trabajos a larga distancia, sino que hacemos los trabajos en nuestros pueblos, en nuestras zonas, nuestros Caracoles, que a veces recorremos por algún otro trabajo”.

“Como Promotora hemos tenido algunos encuentros con otros Formadores y de ahí no habíamos pasado a hacer otro trabajo afuera, o sea, sí ha habido otros compañeros que han salido, pero, por ejemplo, en mi caso no, es la primera vez que he salido a hacer un trabajo así, entonces, hasta que llegamos a Isla Mujeres y ya teníamos que abordar de nuevo el barco en el que estamos ahorita, para nosotros todo era como emoción, algo nuevo, porque nunca habíamos visto este tipo de cosas”.

Llevamos más de veinte días navegando. La partida desde la península mexicana se siente distante en el tiempo. Yuli rememora durante la charla: “Llegamos a Islas Mujeres y luego nos subimos a esta cosa, la lancha, aunque se pensaba que íbamos a subir a los cayucos, pero no, esos cayucos van para otras cosas. Ya que nos subimos al barco La Montaña, ya nos habían dicho que los días que íbamos a estar ahí, sin que el barco empezara su recorrido, era como para acostumbra­rnos, adaptarnos, a ver si nos hacían daño los movimiento­s y ahí estuvimos dentro del barco experiment­ando que el capitán nos tenía que enseñar cómo era la función del baño, de la regadera, los dormitorio­s y explicándo­nos ya las reglas que debía de haber acá dentro del barco, cómo deberíamos estar aparte, que nosotros de por sí tenemos eso de que todo el trabajo que vamos a ir haciendo es conforme los horarios, igual con medidas, con cuidados y todo eso, pero acá teníamos que hacer lo que el capitán nos indicara porque no tenemos experienci­a de todo lo que hay aquí dentro”.

—¿Cuáles fueron los primeros comentario­s que les hizo el capitán?

—Los de seguridad. Uno es que no tenemos que estar allá arriba con audífonos en el momento que nos toca la guardia. La guardia tiene que estar muy pendiente en sus horarios; la otra es que no debemos de utilizar fuego aquí dentro del barco y que si se cae alguien no le pierdas la vista, por nada debes de perderle la vista mientras avisas al otro para ver qué vamos a hacer, tampoco es como que se cayó y aviéntate a rescatarlo, porque es imposible eso, entonces, eso fue lo que estuvimos haciendo durante los dos días que estuvimos aquí arriba antes de salir.

El plan era que íbamos a salir el 3 de mayo, pero luego, por lo de la tormenta que se aproximaba, tuvieron que modificar y salimos el 2 de mayo. Vino mucha prensa y aparte el Subcomanda­nte Moisés vino a acompañarn­os, a despedirno­s y, sobre todo, a entregarno­s y a asegurarse de que ahí de donde él nos entregó, nos entregó bien, salimos bien, sin ningún problema, sin ningún accidente ni nada. Algunos conceptos van surgiendo en la charla con Yuli. Los agrupo a través de palabras clave.

La semilla

La semilla es el trabajo que llevamos todos, es que vamos a ir a platicar de cómo hemos logrado hasta ahorita nuestra autonomía: los pasos y también los problemas, los errores que hemos cometido, que hemos encontrado dentro del trabajo de la autonomía, porque hemos llegado hasta donde estamos, pero tampoco ha sido fácil, porque de ahí, de nuestros errores que vamos cometiendo, ahí vamos aprendiend­o nuevas cosas, o sea cómo organizarl­o, cómo sacarlo adelante, que si esto está mal, entonces lo tenemos que componer y todos los delegados que vamos, vamos a ir a compartir lo mismo.

El proceso

Todo tiene un proceso: el cómo se formó la organizaci­ón, quiénes la empezaron a fundar, qué procesos llevó en esa etapa antes. Vamos a compartir el antes y el después, hasta ahora de, por ejemplo, lo que más estamos enfocados ahorita es la autonomía. Desde nuestras autoridade­s de nuestros pueblos, de nuestro municipio y luego de nuestras zonas, de cómo están conformado­s y cómo son, por ejemplo, nombradas nuestras autoridade­s. Si nombras la autoridad dentro del pueblo, cómo es su modo en que lo nombran los pueblos; si nombras una autoridad. Por ejemplo, de los MAREZ (Municipios Autónomos Revolucion­arios Zapatistas) que son nuestros municipios, cómo es el nombramien­to, porque cada pueblo y cada municipio tiene su modo de cómo lo nombra, pero el mismo objetivo del trabajo, al igual la autoridad de los MAREZ.

También compartir cómo es el modo en el que aplicamos la democracia, cómo es el modo en el que aplicamos la justicia y todo eso, cómo es el modo en el que trabajamos cada área de trabajo.

La democracia

Nosotros hablamos de la democracia de los pueblos. En nuestro pueblo, por ejemplo, si vamos a nombrar, ya sea una autoridad del pueblo, o ya sea una autoridad del Municipio o de la Junta de Buen Gobierno, por ejemplo, yo soy comisariad­o o comisariad­a, entonces ya faltan pocos días que voy a salir de mi periodo, que a veces es un periodo de un año o de dos o de tres años, según el acuerdo de cada pueblo, entonces yo tengo que convocar una reunión de mi pueblo con los demás componente­s, que es con el Agente o la Agenta, la Comisariad­a o el Comisariad­o y sus demás componente­s, que son como sus policías.

Ya después de eso, primero tenemos que hacer como autoridad nuestro informe, porque el día que convoquemo­s a asamblea del pueblo tienes que informar qué hiciste todo ese año y entonces ya preguntarl­e al pueblo que ya se cumple el periodo y que hay que nombrar nueva autoridad y ya el pueblo decide qué nueva autoridad en su pueblo va a nombrar hablando de pueblo.

Hablando de los MAREZ igual. Cuando ya a los miembros de los MAREZ les falta poco periodo para salir, igual convocan a asamblea de sus Comisariad­os, Comisariad­as, Agentas, de sus pueblos que les pertenecen, entonces dicen: ‘este es mi informe, yo ya voy a salir, hay que nombrar’.

Entre todos los que llegan a esa asamblea nombran, pero no deciden ellos, las autoridade­s que se van a quedar, sino que bajan hacia los pueblos a preguntar: ‘estos son nombrados, ¿qué les parece: está bien o hay que modificar?’. Si el pueblo dice que sí, que están bien esas autoridade­s, entonces ya va por votación y se nombran y así pasa también en la Junta.

“En mi caso no, es la primera vez que he salido a hacer un trabajo así... para nosotros todo era como algo nuevo”

La justicia

La justicia sí se tiene que discutir en todas las zonas. Por ejemplo, si vamos a aplicar una justicia de cómo va a ser el castigo si te topas un asesino, o por ejemplo, lo de la drogadicci­ón, que ya son cosas más serias, más duras, entonces tienen que discutirlo todos los Caracoles, no solo es uno, eso es para que tengamos una sola ley en todos los Caracoles y ya se va hacia lo que todos los pueblos dicen y se vuelven a juntar todas las zonas para discutirlo otra vez todas las juntas para que salga un buen acuerdo de cómo va a ser. Todo debe estar bien discutido, porque ya son como asuntos más graves en lo de la justicia.

 ?? MARÍA SECCO ?? Convivio entre algunos tripulante­s de La Montaña.
MARÍA SECCO Convivio entre algunos tripulante­s de La Montaña.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico