Milenio

Texas impide ahora a la migra entrar a parque

Washington pide a la Corte que ordene a Abbott no obstaculiz­ar el sitio, uno de los principale­s accesos de migrantes

- Con informació­n de: Rafael Montes y Pedro Domínguez

El Departamen­to de Justicia pidió a la Corte Suprema federal que ordene a Texas que deje de bloquear el acceso de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) a una parte de la frontera entre Estados Unidos y México por la que han cruzado un gran número de migrantes.

La petición se da después de que Texas colocara vallas para asumir el control de Shelby Park, un parque público de casi 20 hectáreas junto al río Bravo en la ciudad de Eagle Pass.

La zona que cerró impide a los agentes federales acceder a un punto de cruce más grande y visible. A lo largo de un tramo, miembros armados de la Guardia Nacional de Texas y sus vehículos impiden a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder al río, señaló el Departamen­to de Justicia en documentos presentado­s a la Corte.

Abbott dijo a los periodista­s ayer que Texas tiene la autoridad para controlar el acceso a cualquier lugar geográfico del estado. “Esa autoridad se está haciendo valer”, manifestó.

Texas y el gobierno de Joe Biden están enfrascado­s en varias disputas jurídicas en torno a las acciones que el estado ha tomado, entre ellas el uso de boyas en medio del río que comparte con

México, la instalació­n de alambre de púas, y una ley que permitirá a la policía detener a los migrantes.

El republican­o defendió el cierre del parque mientras enfrentaba críticas de los demócratas por declarar la semana pasada a la conductora radiofónic­a conservado­ra Dana Loesch que Texas ha hecho de todo para frenar los cruces no autorizado­s, excepto dispararle a las personas.

“Lo único que no estamos haciendo es dispararle­s a las personas que cruzan la frontera porque desde luego que el gobierno de Biden nos acusaría de homicidio”, afirmó el republican­o.

La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó esos comentario­s, diciendo que podrían generar violencia y son inhumanos para los migrantes.

“México reprueba y expresa su absoluta preocupaci­ón a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumaniz­ación de la comunidad migrante”, advirtió la cancillerí­a.

“Hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamo­s todo tipo de insinuacio­nes agresivas contra la vida de una persona ”, añade el comunicado.

Abbott aseguró ayer que él distinguía entre lo que Texas puede y no puede hacer en la frontera. “Me pidieron que indicara dónde se ubica el límite con lo que sería ilegal y señalé algo que obviamente es ilegal”, señaló.

Texas notificó el miércoles al gobierno de Eagle Pass que el Departamen­to de Seguridad Pública cerraría el acceso al parque.

En la solicitud de emergencia presentada por Washington ante la Corte Suprema se indica que los agentes ya no pueden ingresar a una franja de 4 kilómetros de la frontera en la región.

La denuncia forma parte de la demanda del gobierno federal por el alambre de púas que el estado instaló a lo largo de unos 48 kilómetros cerca de Eagle Pass.

 ?? REUTERS ?? Tropas estatales resguardan Shelby Park, en Eagle Pass.
REUTERS Tropas estatales resguardan Shelby Park, en Eagle Pass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico