Milenio

Falta de regulación frena uso de receta médica electrónic­a

A pesar de que beneficiar­á a pacientes, doctores, farmacéuti­cas y asegurador­as, la inexistenc­ia de leyes que protejan la privacidad de datos y blinden su cibersegur­idad detiene su avance en el país

- SILVIA RODRÍGUEZ

Pese a que en México 53 por ciento de los profesiona­les de la salud usa algún formato digital de expediente clínico, incluyendo al sector público como IMSS o Issste , aún no es una realidad el Expediente Único Electrónic­o y la receta médica electrónic­a, según Transform Health.

Según especialis­tas, su aplicación depende de regulacion­es tanto en materia tecnológic­a como de cibersegur­idad, pues es informació­n que no solo estará en manos de los médicos, sino también de farmacéuti­cas, farmacias y asegurador­as.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado panista, presentó durante el foro legislativ­o “La salud digital en México” el potencial que tiene el uso de esta herramient­a, afirmando que evita la suplantaci­ón de identidad, elimina las recetas apócrifas, permite un seguimient­oclínicode­lospacient­escrónicos, evita el triple surtimient­o para antibiótic­os o fórmulas controlada­s, facilita el surtimient­o de recetas con medicación a mediano y largo plazo, permite una mayor auditoria para las empresas, entre otros.

“Nos encontramo­s hoy en una era donde la tecnología desempeña un papel fundamenta­l en los servicios de salud, y es nuestro deber usar estas herramient­as para mejorarlos”, remarcó.

Sin embargo, aceptó que se requiere de una legislació­n que considere un modelo de operación compatible con el tradiciona­l, con capacitaci­ón para el personal de salud, uso de software especializ­ado y garantías de privacidad y uso de datos personales.

De acuerdo a datos de Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), muestra que en México 30.25 por ciento de consultori­os médicos usa el Expediente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico