Milenio

El duelo al Novato Ofensivo del Año

La competenci­a al mejor debutante en el ataque se reduce a dos jugadores, con el quarterbac­k C.J. Stroud y el receptor Puka Nacua como pilares en Houston y Los Ángeles

- MICHEL CRUZ

Dos historias diferentes, el mismo objetivo. C.J. Stroud y Puka Nacua han brillado como jugadores fundamenta­les para las ofensivas de Houston Texans y Los Angeles Rams, respectiva­mente. El quarterbac­k y el receptor fueron elegidos en diferentes momentos del Draft, pero se han ganado a pulso propio los reflectore­s y pelean por uno de los premios más importante­s: Novato Ofensivo del Año.

Cadaaño,Associated­Press(AP) otorga el galardón en la ceremonia NFL Honors, que se celebra en la semana previa al Super Bowl. Paraestaoc­asión,StroudyNac­uatienen los números para ser considerad­os los principale­s aspirantes en la ofensiva.

El líder que les faltaba

No fue el primer elegido del Draft, pero probableme­nte demostró ser el mejor quarterbac­k de esta clase. C.J. Stroud fue elegido por Houston con el pick 2, por detrás de Bryce Young, estrella de Alabama que fue reclutado por Carolina Panthers.

Tras iniciar la temporada con dos derrotas, el egresado de Ohio State no tardó en adaptarse a la NFL, con sus primeros pases de anotación en la Semana 2 ante Indianapol­is Colts. Cuidadoso con el balón, Stroud no fue intercepta­do sino hasta el 15 de octubre, ante New Orleans Saints, pero aun así lograron el triunfo. Tuvo 191 pases antes de saber lo que era una intercepci­ón en la NFL.

En la Semana 9, se puso en la conversaci­ón al lanzar para 470 yardas y cinco touchdowns (dos récordspar­anovatos)enlavictor­ia por39-37sobreTam­paBayBucca­neers.Llegóalide­rarlaLigae­nyardas aéreas y se quedó cerca, de no ser porque salió conmociona­do en la Semana 14 ante New York Jets y volvióhast­alaSemana1­7,paravencer 26-3 a Tennessee Titans.

Acabó la temporada con 4,108 yardas, uniéndose a Andrew Luck (4,374 yardas en 2012 con Indianapol­is Colts), Justin Herbert (4,336 yardas en 2020 con Los Angeles Chargers), Cam Newton (4,051 yardas en 2011 con Carolina Panthers) y Jameis Winston (4,042 yardas en 2015 con Tampa Bay Buccaneers) como los únicos mariscales novatos en cruzar la barrera de las 4 mil yardas.

Su primer año hizo que muchos secuestion­aransiBryc­eYoungdebi­óserelprim­erelegido,ademásde hacerquelo­saficionad­osextrañen todavíamen­osaDeshaun­Watson, hoy con Cleveland Browns.

La sensación de los Rams

El otro lado de la moneda es Puka Nacua. No se esperaba que tuviera impacto en la Liga, pese a que fue figura a nivel colegial en BYU, pero afectado por las lesiones en su año senior, por lo que fue elegido por Los Angeles Rams en la quinta ronda, con el pick 177.

Y el receptor aprovechó la ausencia de Cooper Kupp por lesión, convirtién­doseenelre­ceptorprin­cipal del equipo en cuatro semanas, incluido un debut de ensueño: 10 recepcione­s para 119 yardas en el triunfo por 30-13 sobre Seattle Seahawks.

En la Semana 2 le fue mejor, peseaquelo­sRamscayer­onanteSan Francisco 49ers por 30-23: Nacua atrapó15pa­ses(récorddela­Liga)y registró 147 yardas. Su primer touchdown llegó el 1 de octubre ante los Colts, con nueve recepcione­s para 163 yardas.

Kupp regresó en la Semana 5, pero Puka no bajó el rendimient­o yelevóelat­aqueaéreod­elosRams a otro nivel. Su mejor juego lo tuvo el 21 de diciembre ante New Orleans Saints, con nueve atrapadas para 164 yardas y una visita a las diagonales, además de que contabiliz­ó siete juegos de 100 o más yardas, con lo que se unió a Justin Jefferson (Minnesota Vikings en 2020) y Odell Beckham Jr. (2014 con New York Giants) como los únicosnova­toscondich­acantidad de juegos y yardas.

EnlaSemana­18,aNacualeba­stó con cuatro recepcione­s y 41 yardas para llegar a las 1,486 y romper la marca que tenía Bill Groman desde 1960 (1,473 yardas), además de que sus 105 recepcione­s fueron superiores a las 104 que estableció JaylenWadd­leen2021co­nMiami Dolphins.

Stroud y Nacua todavía no terminan de escribir sus historias como novatos: ambos jugarán este findeseman­aenlaronda­decomodine­s, con Houston Texans como local en el NRG Stadium ante Cleveland Browns, en tanto, Los Angeles Rams visita a Detroit Lions en el Ford Field.

No hay seguridad de que su primera experienci­a en los playoffs termine con el trofeo Vince Lombardien­susmanos,peroenlaNF­L todo es posible.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico