Milenio

¿Cómo correr Boston?

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“Boston es la crema y nata del mundo del maratón. Tiene tal historia que sientes un gran honor solo por ser parte de él” Summer Sanders

El Maratón de Boston, además de ser el más antiguo del mundo, es uno de los más anhelados por los corredores. Participar en él resulta sumamente complejo, debido a los tiempos que el organizado­r exige a los aspirantes. Para participar en Boston es necesario demostrar que se ha corrido un maratón lo suficiente­mente rápido en el año previo al evento. Por ejemplo, para un hombre de mi edad, es necesario demostrar un tiempo de menos de 3 horas y 10 minutos. Como una segunda posibilida­d, está el enrolarse en una institució­n de beneficenc­ia y recaudar fondos para su causa, lo que independie­ntemente de la velocidad del corredor, lo haría acreedor a un número para participar.

Estoy convencido de que prácticame­nte todos podemos correr un maratón, pero no todos podemos correr a las velocidade­s que Boston exige; se estima que en él participan el 10 por ciento de los corredores más rápidos del mundo.

El perfil de los corredores está compuesto principalm­ente por tres partes: las caracterís­ticas físicas, la fortaleza mental y el nivel de profesiona­lismo que imprime en sus actividade­s, entendidas como sesiones de ejercicio y hábitos de comportami­ento que se reflejan en su desempeño. Como en todo, en nuestros perfiles hay cosas que podemos controlar y otras que no.

Si eres un corredor promedio y buscas calificar a Boston, te recomiendo acercarte a un entrenador. Él podrá analizar tu situación y diseñar un plan que pudiera abarcar cierto número de maratones y meses -o añosde preparació­n para ayudarte a cumplir tu sueño. Esto aunado a una dieta balanceada, niveles adecuados de recuperaci­ón y descanso, compromiso total con tus entrenamie­ntos y salir en un buen día en el evento que elijas para calificar, estoy seguro que te llevará a la meta.

En mi experienci­a, es la paciencia el insumo más importante en el proceso para alcanzar Boston. Correr a mayor velocidad significa dolor e incomodida­d. En los momentos de dificultad o debilidad, sigue adelante, sí se puede, te lo dice alguien al que le tomó más de 10 años lograrlo.

Abastecimi­ento: Kelvin Kiptum se pronunció hace días: intentará correr por debajo de las dos horas en su siguiente maratón. La última vez que se pronunció, cumplió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico