Milenio

“Abrazos, no balazos”, en campañas de oposición

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

La política de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, identifica­da por el lema “abrazos, no balazos”, empieza a convertirs­e en elemento de campaña política a nivel nacional, sobre todo en los estados que gobierna la oposición, donde el discurso se enfoca en conectar los triunfos de Morena con el deterioro en los niveles de seguridad y el avance de los índices de violencia.

En días pasados, por ejemplo, el hallazgo de nueve cuerpos en San Juan del Río, Querétaro, desató una confrontac­ión entre el Congreso de esa entidad y el de Hidalgo; puesto que los panistas aseguran que ese tipo de sucesos ocurren en territorio queretano por la vecindad que tienen con dos estados “sin ley”, declaracio­nes del diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, para referirse al Edomex y a Hidalgo, ambos gobernados por Morena: “San Juan del Río se ha convertido en el tiradero de sus cadáveres”.

En respuesta, el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Osiris Leines Medécigo, emitió un exhorto oficial para exigir a los panistas a asumir su responsabi­lidad sobre hechos de violencia ocurridos en sus estados. Llamó a Vega Guerrero a “evitar mediante manifestac­iones irresponsa­bles y sin fundamento la politizaci­ón de la seguridad pública”.

Más allá de que los hechos ocurridos en San Juan del Río tenían relación efectivame­nte con un delito muy caracterís­tico de Hidalgo (el ‘huachicol’) los números del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no dejan muy bien parados en realidad a los panistas; puesto que en tasa de incidencia delictiva, proporcion­almente Querétaro presenta niveles más altos que Hidalgo y que el mismísimo Estado de México.

Cifras. Durante el 2023 el Edomex registró la mayor cantidad de delitos entre todas las entidades de la República, 356 mil 403; pero con una población de casi 17 millones de personas su tasa se coloca en 2 mil 97 delitos por cada 100 mil habitantes. Hidalgo tiene una tasa de mil 731 y Querétaro, dato duro, es la plaza con más delitos en esta triada: con 2 mil 480.

Palabras clave

A la oposición podría no convenirle ‘tocar este vals’, si se hace el recuento de los grandes problemas de seguridad y violencia que se mantienen en el estado de Guanajuato. Sin embargo, todo indica que en Yucatán, este discurso sí está funcionand­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico