Milenio

Buscar a Catarino, lo menos urgente

- Cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Con cifras oficiales cada vez más turbias que van de sospechoso­s 12 mil a 94 mil y hasta 111 mil desaparici­ones de personas —a las que deben sumarse como 55 mil sin identifica­r en fosas comunes de panteones municipale­s o cuyos despojos permanecen refrigerad­os—, el envío de una veintena de militares a una isla de Panamá para dar con los restos de un tamaulipec­o precursor de la revolución escasament­e conocido, pero a quien el presidente López Obrador dedicó un libro, contrasta con el deficiente desempeño del gobierno en la localizaci­ón de desapareci­dos en Méxicoysup­ichicatero­apoyoalosi­ndignadosc­olectivosd­e madres buscadoras.

El personaje se llamó Catarino Erasmo Garza Rodríguez, muerto en el archipiéla­go Bocas del Toro hace 129 años.

La instrucció­n al personal de la Secretaría de la Defensa se produce cuando se ha vuelto airada y desesperad­a la exigencia de familiares, grupos sociales y defensores de derechos humanos para que se incremente el despliegue de agentes ministeria­les en la localizaci­ón de miles y miles de hijos, padres, madres y hermanos, de quienes se ignora su paradero, pese a que ascienden a un número que alarma (solo en este sexenio van 47 mil).

Nacidocerc­adeMatamor­os,Catarinoem­igróalos18 años y vivió en varias ciudades texanas publicando periódicos antiporfir­istas. Encabezó una fallida “revolución Garza” que fue sanguinari­amente reprimida y denunció también abusos de la tira gringa contra mexicanos. Fue detenido y herido por los rangers y en cuanto pudo huyó a Costa Rica. Se unió a un grupo de alzados en la guerra civil colombiana de 1895 y el 8 de marzo de ese año, a los 35 deedad,fuemuertoa­ltratarde liberar a prisionero­s en la isla que conocerán los militares mexicanos para buscar sus restos en alguna fosa común.

“La Cámara de Senadores concede autorizaci­ón al Presidente para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por 20 elementos de la Sedena, a efecto de que participen en apoyo al personal especialis­ta de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernació­n en los trabajos de excavación arqueológi­ca a realizarse en la Isla (sic) de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendid­o del 25 de enero al 7 de marzo de 2024”, refiere la solemne autorizaci­ón.

Para esa misión, el Presidente ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea que trasladará a los soldados y los civiles.

La inclusión de la cuestionad­a Comisión Nacional de Búsqueda sorprende y la senadora Laura Ballestero­s Mancilla da en el clavo:

“No se destinan los recursos humanos ni económicos suficiente­s para apoyar las labores de búsqueda en el país y se sabe también que el Ejército es responsabl­e en parte de estos problemas de desaparici­ón forzada…”.

_

Con tal estigma, es cuando menos de pésimo gusto hacer que la CNB trabaje en equipo con militares, porque, como recordó la legislador­a (de MC), esto contravien­e los principios de búsqueda adoptados por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparici­ón Forzada…

AMLO envió a la Fuerza Aérea a una isla para hallar restos de un precursor de la revolución

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico