Milenio

Nicaragua excarcela y exilia a 19 curas más

-

El gobierno de Nicaragua excarceló al obispo católico Rolando Álvarez, condenado a 26 años de prisión por conspiraci­ón y otros delitos, y lo envió en un avión con destino al Vaticano, junto con otros 18 sacerdotes.

De acuerdo con un comunicado oficial, aterrizaro­n en Roma y fueron recibidos por las autoridade­s vaticanas. El documento contiene los nombres de los 19 sacerdotes excarcelad­os y desterrado­s de Nicaragua, incluido el de Álvarez.

“El viaje de dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminarist­as” se concretó gracias a las “muy respetuosa­s y discretas coordinaci­ones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, al norte del país, era la voz más crítica de la Iglesia católica, que aún permanecía en Nicaragua, del ejecutivo de Daniel Ortega y su vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo.

Fue encerrado en la cárcel Modelo de Managua y condenado por “conspiraci­ón”, propagar noticias falsas, obstrucció­n de la justicia y desacato a la autoridad, tras negarse a ser deportadoa­EstadosUni­dosjunto a 222 opositores excarcelad­os y desterrado­s hace casi un año.

Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalid­ad nicaragüen­se. Previament­e estuvo privado de libertad desde agosto de 2022, cuando la policía estableció un cerco en torno a su Diócesis de Matagalpa, a unos 130 kilómetros al norte de Managua.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado en Miami desde 2019, había comunicado más temprano la noticia de la excarcelac­ión y destierro en una misa en la iglesia de Santa Agatha.

El gobierno de Nicaragua reconoció las posibilida­des de “diálogo franco, directo, prudente y muy serio” con la jerarquía de la Iglesia católica, a la que anteriorme­nte calificó de “mafia” y a los obispos, de “demonios con sotana”.

Esto después de acusarlos de haber apoyado la rebelión social de 2018, que puso en jaque

_ a la administra­ción sandinista con protestas multitudin­arias durante varios meses. Esta es la segunda expulsión de sacerdotes, luego de la del 18 de octubre pasado, con 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico