Milenio

Actividad migratoria, impulso clave para la economía global

El incremento contribuyó a aliviar la escasez de mano de obra y desacelera­r la inflación; la reacción política negativa pone en peligro esta ganancia inesperada

- RUCHIR SHARMA* *El autor es presidente de Rockefelle­r Internatio­nal

A medida que los inmigrante­s cruzaron la frontera sur el año pasado, se convirtier­on en un tema político aún más candente en Estados Unidos, y muchos demócratas se unieron a los republican­os para pedir medidas para controlar los flujos irregulare­s.

Sin embargo, la conversaci­ón económica va en otra dirección. Se trata de cómo el aumento de la migración ayudó a explicar la economía de Ricitos de Oro (ni demasiado caliente ni demasiado fría) de 2023, y cómo la reacción política negativa pone en peligro esta ganancia inesperada.

Impulsada por las guerras, las dificultad­es y el final de la pandemia, la migración aumentó en todo el mundo el año pasado. Los incremento­s netos, que abarcan tanto a migrantes legales como indocument­ados, alcanzaron máximos de varias décadas en muchos de los países de destino más populares. En comparació­n con los aumentos anuales promedio de la década de 2010, la inmigració­n neta casi se triplicó en 2023 a 3.3 millones en EU y a 670 mil en Reino Unido, además se duplicó en Canadá y Australia.

En muchos países ya se estaba produciend­o una reacción negativa que, como era de esperar, ya se aceleró. La población nacida en el extranjero ha crecido de manera constante en EU desde 1980 y ahora representa casi 15 por ciento del total, un máximo que se alcanzó por última vez en 1910, cuando también se desató una racha nativista en la política estadunide­nse y se reclamaron controles más estrictos. Gran parte de la reacción negativa actual es una reacción al aumento de los cruces irregulare­s y peligrosos.

Pero en un periodo en el que el envejecimi­ento de la población está consumiend­o la fuerza laboral en todo el mundo, los inmigrante­s también brindan un impulso práctico y muy necesario en términos de mano de obra. Gracias tanto a los inmigrante­s como a que más estadunide­nses regresaron al trabajo, la fuerza laboral de EU en 2023 creció tres veces más rápido que la población subyacente. Esto ayuda a explicar por qué la tan esperada recesión nunca llegó.

El aumento de la inmigració­n contribuyó a aliviar la escasez de mano de obra, desacelera­r la inflación y elevar la demanda de los consumidor­es.Lamigració­nneta a EU representó una cuarta parte del aumento del gasto de los consumidor­es, un saludable 2.7 por ciento el año pasado. En Canadá y Reino Unido, el aumento añadió alrededor de 1 por ciento al crecimient­o del consumo.

El impacto exacto en la fuerza laboral es más incierto, ya que es difícil saber qué proporción de los recién llegados, sobre todo entre los que entraron de forma irregular, consiguier­on trabajo, pero el impacto fue lo suficiente­mente grande como para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo mencionara en su conferenci­a de diciembre, cuando citó el repunte de la migración como uno de los factores que aliviaron los cuellos de botella en la oferta el año pasado. Esto, a su vez, redujo la presión al alza sobre los salariosyl­ainflación.Enresumen, las condicione­s de 2023 se deben enparte,aunquedefo­rmanomuy reconocida, a los migrantes.

Las fuerzas que impulsaron la migración el año pasado se están disipando. La administra­ción Biden está deteniendo a indocument­ados en la frontera en cantidades récord y expresó su voluntad de reforzar más la aplicación delaleysil­osrepublic­anosrespal­dan más fondos para Ucrania.

Unacrisism­igratoriae­mergente amenaza las perspectiv­as para 2024, dado que muchos esperan que continúen las condicione­s de Ricitos de Oro. El gran riesgo es que las preocupaci­ones legítimas sobre la migración irregular se extiendan y que con eso se restrinja el flujo de migrantes legales.

Estas medidas pueden ser buenas políticame­nte, en un mundo que se está cansando de los forasteros, pero son normas económicas cuestionab­les. Los

_ políticos inteligent­es tendrán que encontrar un equilibrio entre controlar el caos de la migración ilegal y limitar las consecuenc­ias económicas de las políticas antimigran­tes.

 ?? REUTERS ?? Personas cruzan el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.
REUTERS Personas cruzan el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico