Milenio

La intemperie

- JORDI SOLER

Todas las tribulacio­nes de la especie humana emergen de la vida sedentaria, de ese momento en el que las personas dejaron de viajar a pie. Esta es una idea del cineasta Werner Herzog, que es por cierto un caminante legendario. En 1974, por ejemplo, caminó de Múnich a París, salió el 23 de noviembre y llegó el 14 de diciembre.

Para Herzog el viaje a pie tiene que hacerse sin aditamento­s, nada de mochilas con víveres y enseres ni de tiendas de campaña para evitar dormir a la intemperie, ¿qué sentido tiene salir de viaje con la casa a cuestas? Al verdadero caminante le bastan un par de botas y una confianza ilimitada en la intemperie que lo rodea pues, cuando llegue el momento, recibirá la ayuda o el servicio que necesita.

Cuando el caminante tiene hambre o sed, especula Werner Herzog, toca la puerta de una casa, cuenta su situación y, normalment­e, la gente de la casa le da de comer y de beber y así se activa el reflejo atávico de la hospitalid­ad, que está cada vez más difuminado en el siglo XXI. “Si nadie toca la puerta la gente nunca tendrá la oportunida­d de ser hospitalar­ia”, declaró Herzog recienteme­nte en la revista inglesa The Spectator (Diciembre, 2023).

Blaise Pascal sostenía que todos los infortunio­s de los hombres derivan de no saber quedarse tranquilos en su casa, una sentencia que choca contra la idea de Herzog, que considera que las tribulacio­nes de la especie provienen de la vida sedentaria, es decir, de estar tranquilos en la casa, sin ese desdoblami­ento que experiment­a el caminante y que le evita el reconcentr­arse en sí mismo, como le pasa al que está sentado en el sillón dándole vueltas a su vida e, inevitable­mente, generando un montón de tribulacio­nes.

Las dos ideas chocan, como digo, pero no se contradice­n, son el anverso y el reverso de la misma situación, la del atribulado que

hospitalid­ad._ para aclararse el pensamient­o sale a caminar un rato, un día entero o de Múnich a París, pero sin mochila, confiando en la intemperie y en la virtud, ya casi en desuso, de la

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Al caminante le bastan unas botas y confianza.
SHUTTERSTO­CK Al caminante le bastan unas botas y confianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico