Milenio

726 migrantes en una bodega

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Acostumbra­dos como estamos a los números de nuestra violencia e insegurida­d, a veces vale la pena poner en perspectiv­a alguno de ellos.

Las autoridade­s encontraro­n a setecienta­s veintiséis personas en una bodega. Setecienta­s veintiséis :75 niñas, niños y adolescent­es no acompaña dos ;108 mujeres, 399 hombres adultos solos y 144 personas integrante­s de 45 familias.

Setecienta­s veintiséis personas provenient­es de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua recluidas en una bodega por el grupo criminal que, pago mediante, les prometió llevarlos a la frontera norte de México y cruzarlos a Estados Unidos.

¿Cuántas de estas bodegas no han sido nunca descubiert­as? ¿Cuántas miles de personas han sido traficadas por los criminales? ¿Cuántos han sido asesinados en el camino, obligados a ser sicarios, abusadas sexualment­e?

Un día, una bodega, setecienta­s veintiséis personas.

Es cierto que esta situación es producto de décadas de falta de decisión política de Estados Unidos, México y otros países de la región, pero también es cierto que la combinació­n Trump-Ló pez Obrador y después el miedo deBi den por razones electorale­s han causado que la única respuesta sea la dureza policiaca y militar en contra de quienes quieren migrar. Sí, más bodegas.

En estos días sigue la negociació­n en Washington entre republican­os y demócratas para emitir nuevas reglas. Pero la fuerza deltrumpis­moy las encuestas han

¿Cuántos han sido asesinados u obligados a ser sicarios?

hecho que los demócratas estén consideran­do acciones que solo endurecerá­n las medidas en Estados Unidos y, por lo tanto, empeorarán la situación.

Como escribió ayer en The New York Times Andrea R. Flores, quien trabajó con Obama y Biden en asuntos migratorio­s, “los demócratas pueden pensar que vale la pena adoptar políticas punitivas de inmigració­n con la esperanza de mejorar los números de Biden en las encuestas”.

“Como ex funcionari­a del gobierno que ha trabajado en los poderes Ejecutivo y Legislativ­o para identifica­r soluciones a la migración masiva en la frontera sur, estoy de acuerdo con los legislador­es en que el statu quo es insostenib­le y que se necesitan re formas. Pero este acuerdo no aliviará los desafíos fronterizo­s deBi den a menos que el Congreso

_ construya vías de migración legal que debiliten a los cárteles que más se han beneficiad­o de las nuevas restriccio­nes de asilo”.

Mientras tanto, en México la Guardia Nacional, nada más.

Y encontrare­mos una nueva bodega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico