Milenio

Lourdes, Carmen y Ciro

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Cuando los periodista­s son noticia, no son buenas noticias. Desgraciad­amente, comunicado­res se han convertido en protagonis­tas involuntar­ios. Han sido víctimas de amenazas y agresiones.

En el ámbito local se reporta la mayor cantidad de personas vulneradas y asesinadas. Pero la escalada de violencia alcanzóaqu­ieneslabor­anenmedios­decobertur­a nacional. Nadie está a salvo.

Por ejemplo, la semana pasada, casi al mismo tiempo, conocimos informació­n de tres colegas: Lourdes Mendoza, Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva.

Supimos del desenlace de la demanda que interpuso Lourdes en contra del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin. También de las imágenes que difundió Ciro de presuntos integrante­s de la célula criminal que lo atacó. Y durante MILENIO 20 horas nos enlazamos a la audiencia del empleado acusado por el espionaje que sufrió Carmen.

El único asunto resuelto es el de Mendoza. Ganó la demanda por daño moral. Desde un inicio comentó que limpiaría su nombre y lo hizo. Como bien escribió Arturo Ángel: “La periodista Lourdes Mendoza es la única que le ha ganado un proceso a Emilio Lozoya en este sexenio”.

Sobre el uso del malware para intervenir ilegalment­e comunicaci­ones, la persona señalada por la Fiscalía General de la República salió libre. Pero estamos frente a un delito cometido por altísimos funcionari­os, no solo por un particular. La propia Aristegui comentó que la absolución de Juan Carlos no significa que el tema Pegasus esté cerrado. Al contrario, recalcó que la FGR está obligada a continuar con las pesquisas.

En relación al intento de homicidio contra Ciro, hace un año detuvieron con bombo y platillo a integrante­s de una banda que fue contratada. Sin embargo, nada se sabe del autor intelectua­l o la causa del atentado.

Él, ellas, todas y todos los compañeros en el país entero deberían poder concentrar­se en su trabajo. Y no estar preocupado­s u ocupados en defender su integridad física y emocional de los embates de la mafia empoderada.

Ojalá vengan tiempos mejores para la libertad de expresión y el derecho a la informació­n.

_ Aquí entre nos Los escándalos y el cinismo avanzan a tal velocidad que ya ni sorpresa fue la presenciad­e Alejandro Gertz entre la cúpula 4 T que cobijó a Ernest in a Godo yen su último informe como fiscal capital in a.

Ojalá vengan tiempos mejores para la libertad de expresión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico