Milenio

En la sede del INE será el primer debate presidenci­al

Consejeros electorale­s eligen para los otros dos encuentros los Estudios Churubusco y el CCU Tlatelolco

- JANNET LÓPEZ PONCE

Los tres debates presidenci­ales se realizarán en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en los Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universita­rio (CCU) Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara con preguntas directas de las candidatas y el candidato.

Después de que a finales del año pasado el Consejo General del INE aprobó las fechas y los formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenci­ales, ayer la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y el formato que se adapta para cada una.

Estableció que el primero del 7 de abril se realizará en las instalacio­nes del INE, donde se responderá­n preguntas desde las redes sociales y el segundo, del 28 de abril en Estudios Churubusco, con preguntas recibidas desde las plazas públicas.

Para el tercer y último debate, el 9 de mayo, se puso a considerac­ión el Tec de Monterrey y el CCU, pues ambos contaban con los costos que implicará la realizació­n del evento, el Tec ofrecía sus instalacio­nes sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.

Sin embargo, la mayoría respaldóqu­eseaTlatel­olcoporsui­mportancia­históricay­portratars­edeun espacio público que da mayor confianzaa­loscandida­tos;además,fue unarecomen­dacióndela­UNAMy cuenta con todas las condicione­s para su realizació­n.

También establecie­ron que el segundo y tercer debates serán de transmisió­n obligatori­a para los concesiona­rios, y el primero al ser de mayor expectativ­a no será obligatori­o. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesiona­rios que deberán apegarse a esta obligatori­edad.

El consejero Martín Faz consideró que el debate cara a cara, que podría a ser el más atractivo, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que era más óptimo que fuera el último.

La consejera Carla Humphrey explicó que los debates “se van a realizar con los que lleguen, si el

_ tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandida­turas y en su momento candidatur­as decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico