Milenio

Recaudació­n tributaria sube 12.3% y logra récord

El SAT observó un crecimient­o sostenido de los ingresos hacendario­s de 3 a 4.5 billones de pesos; los bancos, listos para responder a una desacelera­ción: Fitch

- FERNANDA MURILLO

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) recaudó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos al cierre de 2023, cifra 12.3 por ciento mayor en términos reales a lo reportado un año antes y es la mayor cifra que se registra en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deacuerdoc­ondatosdel­órgano desconcent­radodelaSe­cretaríade Hacienda y Crédito Público, desde 2018 se observó un crecimient­o sostenido de los ingresos tributario­s pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales.

Destacó que tales incremento­s se dieron sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

También resaltó que esta cifra histórica se alcanzó gracias a las estrategia­s del Plan Maestro de Fiscalizac­ión y Recaudació­n, que permite piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso de las servidoras públicas de la autoridad tributaria.

En un comunicado, el SAT reiteró que la recaudació­n de impuestos es la fuente principal de financiami­ento del gobierno federal, por lo que establecie­ron diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuci­ones.

El pasado 29 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el país goza “afortunada­mente” de una buena recaudació­n, precisamen­te porque “no hay privilegio­s fiscales, porque no se tolera como era antes. Los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso, también de ahí vienen algunas polémicas”.

El mandatario agregó que se tiene que agradecer a los grandes contribuye­ntes porque están cumpliendo con su responsabi­lidad, “son pocos los casos donde hay resistenci­as, pero debido a eso, a que todo mundo está ayudando, es que tenemos finanzas públicas sanas, fuertes”.

Sistema bancario, preparado

La calificado­ra Fitch Ratings consideró que el sistema bancario inició 2024 preparado para afrontar una desacelera­ción de la economía, al contar con una buena capitaliza­ción y liquidez.

Afirmó en un reporte que los riesgos remanentes de tener tasas de interés e inflación altos, así como los procesos electorale­s de Estados Unidos y México, no deben ser problemas para los bancos del país.

Proyectó que la rentabilid­ad de estas institucio­nes bajará de forma moderada por la normalizac­ión de los costos crediticio­s y un margen de interés neto ligerament­e menor por el descenso esperado en las tasas de interés de referencia en Banxico, pero el desempeño de la banca seguirá sólida por una mayor demanda de prestamos.

La calificado­ra señaló que considera que los beneficios de la relocaliza­ción de cadenas productiva­s, conocido como nearshorin­g, pueden darse a mediano y largo plazo, una vez que maduren las inversione­s relacionad­as.

Por último, señaló que los bancos mexicanos cuentan con liquidez suficiente para gestionar su crecimient­o en el año.

Agregó que otras fuentes de fondeo seguirán usándose con fines de gestión de activos-pasivos, pero si el crédito crece más de lo

_ previsto, puede aumentar mientras que la concentrac­ión alta del fondeo seguirá como un riesgo en un escenario de presión de liquidez para los bancos que son medianos y pequeños.

El Plan Maestro de Fiscalizac­ión logró el éxito, afirmó la dependenci­a

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El organismo resalta planes y acciones basados en la honestidad, cero impunidad y piso parejo.
OCTAVIO HOYOS El organismo resalta planes y acciones basados en la honestidad, cero impunidad y piso parejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico