Milenio

Lo político pesará este 2024

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

La política y la economía muchas veces no van de la mano. De hecho, para los mercados es sano separar una de otra, pero hay ocasiones en las que determinad­as decisiones políticas inciden en lo económico. Un par de ejemplos me vienen a la mente:

amenazando con cancelar el Tratado de Libre Comercio —ahora T-MEC— como arma de negociació­n contra nuestro país. Eso habría repercutid­o de manera

Trump Donald

muy negativa en la economía y los mercados. Otro es la decisión política de Argentina de tocar las pensiones para sacar al gobierno de problemas de corto plazo. Hoy, por decisiones como ésta, difícilmen­te alguien quiere invertir en Argentina.

Dicho lo anterior, yo espero que la política no interfiera en el desempeño de la economía y, si lo hace, que sea para bien, pero es que este año más de 50 por ciento de la población mundial vivirá procesos electorale­s. No solo México y Estados Unidos elegirán presidente. También habrá comicios en Pakistán, Túnez, Taiwán, Indonesia, Rusia, India y Austria. También se votará por el parlamento de Reino Unido y de la Unión Europea.

Veremos cómo los procesos y los resultados en cada una de ellas, así como el respeto a la legalidad y la aceptación de los comicios por los vencidos, afecta la estabilida­d social y a las economías.

La semana pasada conocimos la inflación anual en México y Estados Unidos y, como era de esperarse, hubo un ligero repunte en diciembre. En ambos casos, acabamos un poco arriba de lo pronostica­do. En México cerramos el año con 4.66 por ciento y en Estados Unidos con 3.4 por ciento.

Ya empezó la temporada de reportes trimestral­es y, como siempre, arrancan las financiera­s. Hasta ahora el comportami­ento ha sido mixto, pero se espera que en general la temporada vuelva a ser positiva. Los resultados deben de exceder, en términos generales, las expectativ­as.

De nuevo, Boeing enfrenta una complicada situación por el desprendim­iento de una parte del fuselaje de un avión 737 Max de Alaska Airlines. Por desgracia, no es el primer incidente en este tipo de aviones y, obviamente, la acción de la empresa se desplomó, así como el valor de la que le maquila los fuselajes. Por lo pronto, una gran cantidad de aeronaves similares está en inspección. Deberán cerciorars­e de que este episodio no se repita. En el inter, el caos se ha vuelto a apoderar en muchas aerolíneas que han tenido que cancelar un sinnúmero de vuelos. Boeing es una empresa seria, junto con Airbus, domina el mercado pero, sin duda, estos episodios

_ recientes pueden darle la certidumbr­e a la empresa europea de que ha logrado ponerse a la cabeza en esta competenci­a.

Lo más importante esta semana serán los reportes. Esto le dará rumbo a los mercados. Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico