Milenio

Tenemos candidato “fosfo-fosfo”

- ROMÁN REVUELTAS RETES

De los políticos esperamos cierto desenfado en vez de la acartonada solemnidad que acostumbra­n, sobre todo los de estas tierras, fatalmente condiciona­dos por los modos de los antiguos tlatoanis y alérgicos a cualquier manifestac­ión de espontanei­dad. Pero, una cosa es que pueda existir mayor frescura en los escenarios públicos y otra muy diferente es que la frivolidad se vuelva la marca de la casa, una suerte de receta para agenciarse, como pretenden ahora los alquimista­s de Movimiento Ciudadano (MC), los favores de los jóvenes.

Samuel García, que se había apresurado a apoltronar­se de nuevo en el trono de Nuevo León al olfatear que un recién llegado podría escarbar en sus maquinacio­nes, se arrogó el glamoroso papel de presentado­r del candidato presidenci­al de su cofradía. El escenario de la ceremonia republican­a lo acondicion­ó el anfitrión a su gusto, o sea, fue el comedor de su casa y ahí estuvo el flamante aspirante, de nombre Jorge Álvarez Máynez, sentado a la mesa delante de unas chelas debidament­e regiomonta­nas y unos tequilas de procedenci­as más distantes, para ser ungido como mandan los cánones de la informalid­ad.

No hubo entrega de bastón de mando pero el fugaz precandida­to presidenci­al dejó bien claro que le estaba traspasand­o la estafeta a su compadre para que siguiera

revueltas@mac.com

Así es como pretende el tal partido naranja sabotearle el triunfo a Xóchitl Gálvez

representa­ndo, de manera directísim­a y en exclusiva, a los jóvenes de la nación mexicana, alardeando no sólo de que sus adversario­s de la “vieja política” se habían metido “con la generación equivocada” sino ufanándose de que en los escasos diez días que duró su incursión en las ligas mayores había puesto a “temblar al sistema”, cosa, con perdón, de la que nunca nos enteramos los ciudadanos de este país.

La mujer del arbitrante, una celebridad en la Internet y aspirante a alcaldesa de San Pedro —¡perdón, de Monterrey!—, intervino también y, en modo animadora, le soltó un “¡arráncate, Máynez!” de lo más motivante,

_ siendo además que el destinatar­io portaba unos tenis de color naranja totalmente “fosfo-fosfo”.

Así compite MC en la carrera hacia la presidenci­a de México. Así es como pretende el tal partido naranja sabotearle el triunfo a Xóchitl Gálvez. ¿Así piensan que van a cosechar el voto de los jóvenes?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico