Milenio

«ESPAÑA NO TIENE NADA QUE TEMER POR LA INVERSIÓN SAUDÍ EN TELEFÓNICA»

Es el primer miembro del Gobierno saudí que se pronuncia sobre su irrupción en Telefónica. Y lo hace desde Davos para aclarar que la entrada de STC responde al atractivo de la compañía y que su relación con el Ejecutivo español será «prioritari­a» FAISAL B

- CARLOS SEGOVIA DAVOS

Nada más entrar en la sala del edificio alquilado por Arabia Saudí en Davos, frente al Centro de Congresos, el ministro de Economía del país, Faisal bin Fadel Alibrahim, resalta la victoria del Real Madrid y el éxito de la Supercopa de España de fútbol en su país que considera inspirador­a para la juventud saudí. Su equipo es Al Hilal de Neymar, pero «no porque esté ahora Neymar, es mi equipo desde pequeño».

Disfruta el deporte sin perder nunca de vista su impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) y concede esta entrevista a EL MUNDO, inusual entre miembros del Gobierno del Reino, pero con tiempo limitado y ceñida a los asuntos de la cartera de Faisal Alibrahim, figura clave en esta gran potencia del G-20.

Se presenta a la entrevista con atuendo occidental y se expresa en inglés con total solvencia. Se graduó en la Universida­d de Pensilvani­a en Economía y Contabilid­ad y completó su formación con un master MBA en el Instituto de Tecnología de Massachuss­ets. Es el primer miembro del Gobierno que habla sobre Telefónica, aunque no entra en el porcentaje de acciones final del grupo saudí STC.

Pregunta. ¿Qué objetivo persigue Arabia Saudí con sus inversione­s en España?

Respuesta. Arabia Saudí está buscando oportunida­des de inversión para su fondo soberano, el Public Investment Fund (PIF), por supuesto, pero también para el sector privado. Buscamos oportunida­des para aumentar nuestro estatus de actor económico mundial. Y España es de los países que nos interesa, obviamente. Tenemos ya con España una fuerte relación económica y una asociación histórica y vamos a ver oportunida­des en España. Vemos progreso en España desde hace años y es un lugar atractivo para nosotros para considerar proyectos que surjan y también, viceversa.

P. ¿También viceversa? ¿Están dispuestos a abrirse a inversión española en Arabia Saudí?

R. Sí, también queremos atraer inversores españoles y empresas españolas. Ya hemos tenido una relación muy fuerte con las empresas españolas a lo largo de muchos de nuestros proyectos de inversión. Y creemos que hay margen para crecimient­o de inversión española.

P. ¿Y qué pretende Arabia Saudí en Telefónica? ¿Hasta qué punto puede ser temible su inversión en la operadora?

R. España no tiene nada que temer con esta inversión. ¿Por qué habría de preocupars­e?

P. Es una empresa estratégic­a muy importante.

R. La operación la hace Saudi Telecom Company (STC) que es una compañía de telecomuni­caciones muy exitosa que está creciendo. Yo no estoy personalme­nte en su consejo de administra­ción, pero sé que la compañía sigue consideran­do esta oportunida­d de inversión en España debido al atractivo del mercado español y del mercado europeo, pero también debido a la excelencia que Telefónica ha alcanzado como empresa líder de telecomuni­caciones.

P. Pero tras la entrada saudí en Telefónica el Gobierno español ha decidido entrar también en su capital. ¿Cree que pueden cooperar con el Gobierno español en la empresa?

R. La relación con el Gobierno español es muy importante y es una prioridad para nosotros que continúe. No puedo comentar realmente lo que STC está consideran­do hacer o no en Telefónica, pero sí puedo decir que tenemos un sistema de gobernanza en nuestras empresas que cotizan en Bolsa muy serio, también incluso en las no cotizadas. Las empresas saudíes toman decisiones basadas en sus propios intereses empresaria­les de inversión y crecimient­o e insisto en que STC ha entrado muy atraída por el crecimient­o en los mercados español y europeo y esa excelencia alcanzada por Telefónica.

P. Más allá de España, ¿cómo está la economía saudí ahora y cuáles son sus planes para diversific­arla?

R. En 2022 Arabia Saudí fue la economía con más alto crecimient­o del G20, un 8,7%.

P. ¿Debido al petróleo?

R. Gran parte de ese crecimient­o, casi el 6%, no se debió al petróleo. Y ese impulso de crecimient­o no petrolero continuó a lo largo de 2023, lo que significa que nuestra economía no petrolera está creciendo de manera constante y rápida. Eso supone que nuestra diversific­ación se está produciend­o a un ritmo muy rápido, pero también a gran escala. Estamos hablando de que hay más sectores desempeñan­do un papel en nuestra economía no petrolera que nunca. Desde 2016 hasta el año pasado, la economía del reino se ha alejado del petróleo y ha crecido por encima de la de la UE y EEUU. Así que esto es un cambio económico real, y estamos muy comprometi­dos a diversific­ar cada vez más y más rápido, y esto crea muchas oportunida­des para nuestros socios.

P. ¿Dónde ve posible inversión española?

R. Los empresario­s españoles están abriendo oficinas en Arabia Saudí. Algunos de ellos son mis amigos y están abriendo oficinas en el Reino debido a las oportunida­des que la diversific­ación económica está creando. Y estamos hablando de turismo y sectores relacionad­os con el turismo como la cultura, el entretenim­iento, el deporte como la Supercopa de España de fútbol de este pasado domingo. También hay oportunida­des para los españoles en la industria. Queremos crear una industria manufactur­era avanzada con sectores impulsados por la innovación que nos ayuden a exportar productos de alta complejida­d que sean competitiv­os en los mercados globales y externos.

P. ¿Hasta qué punto le preocupa el impacto económico de la Guerra de Gaza y los ataques en el Mar Rojo?

R. Arabia Saudí siempre ha estado comprometi­da con la estabilida­d regional y la prosperida­d. Nuestro plan

Visión 2030 es importante para nosotros porque nos ayuda a liberar nuestro potencial, pero también porque puede repercutir en la estabilida­d y la prosperida­d. Así que estamos muy comprometi­dos con la estabilida­d de la región, trabajando con las potencias globales y los socios globales de todo el mundo para poner fin a este doloroso conflicto.

P. Pero ¿cree que afectará a la economía saudí ahora?

R. Vamos a seguir invirtiend­o en nuestra economía. Visión 2030 se creó para que fuéramos resiliente­s y para que nos adaptáramo­s a cualquier desafío.

P. Usted trabajó en Saudi Aramco. ¿Ve aún futuro al petróleo?

R. Creemos que el mundo seguirá necesitand­o un amplio abanico de fuentes de energía. Y pensamos que el petróleo, especialme­nte si se hace de manera limpia y el saudí es el más limpio, seguirá siendo a largo plazo una fuente fiable de energía. Arabia Saudí será un administra­dor responsabl­e en este proceso y eso no significa que no vaya a convertirs­e también en un líder en energía renovable. El Reino también será líder en energías renovables y tecnología­s sobre cambio climático. Es

«NUESTRA RELACIÓN CON EL GOBIERNO ESPAÑOL ES UNA PRIORIDAD PARA NOSOTROS»

«STC HA ENTRADO EN TELEFÓNICA ATRAÍDA POR EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL Y POR SU EXCELENCIA»

«LA GOBERNANZA DE NUESTRAS EMPRESAS ES MUY SERIA, PRIMAN LOS INTERESES EMPRESARIA­LES»

«INVERTIMOS EN FÚTBOL O RAHM, PORQUE QUEREMOS ESTÍMULOS PARA LA POBLACIÓN SAUDÍ»

muy importante para nosotros.

P. Pero el petróleo ¿será más caro o más barato en el futuro?

R. No puedo hacer comentario­s sobre el precio. Lo más importante es la estabilida­d a largo plazo del mercado energético.

P. Ha mencionado usted el deporte, ¿qué persigue su país invirtiend­o en clubes europeos de fútbol o contratand­o a John Rahm?

R. Porque la población de Arabia Saudí es muy joven. El 63% está por debajo de los 30 años de edad. Y sabemos que la salud y el deporte son importante­s para fomentar su productivi­dad a largo plazo y la actividad económica. Como la nuestra no es una sociedad envejecida éste es el momento en que la gente está entrando en la fuerza de trabajo. La economía saudí puede beneficiar­se mucho de su productivi­dad y capacidad para trabajar y crear actividad económica. Así que lo mismo que cualquier universida­d prioriza la educación física, cualquier economía prioriza la salud y el bienestar.

Incluso estamos invirtiend­o en aumentar la esperanza de vida a través de una de las fundacione­s creada por Su Alteza Real de Arabia Saudita llamada Hevolution [mezcla de

health, salud en inglés, y evolución]. Es el segundo mayor financiado­r de la extensión de la vida en la investigac­ión y el segundo mayor patrocinad­or de las empresas de extensión de la vida a nivel mundial. Es importante para nosotros.

P. ¿Se van a volcar entonces en organizar eventos mundiales?

R. Totalmente. Ya hemos rebasado objetivos previstos y conseguido muchos logros en el ámbito deportivo. Esperamos ser la sede de la Copa del Mundo de 2034. Seremos la sede de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Así que la gente esquiará en las montañas de Arabia Saudí. Y veremos muchas otras competicio­nes. Estamos hablando de tenis. Estamos hablando de boxeo. Hablamos de todo esto porque mucha gente en Arabia Saudí se preocupa por el deporte y quiere ser más deportista.

Queremos ofrecerles estos ejemplos, pero también porque se trata de un área de nuestra industria o economía en la que nunca habíamos invertido realmente en el pasado. Así que nos estamos poniendo al día. Y esto también atrae a turistas e inversores y empresas y emprendedo­res a una mejor calidad de vida en el Reino.

Así que, se mire por donde se mire, es bueno para la sociedad y la economía saudíes. Y esperamos que en algunos deportes también sea bueno para el deporte mundial. Cristiano Ronaldo es un gran ejemplo.

P. ¿A qué se refiere? R. Esto me lo contó el ministro de Deportes. En su primer día de entrenamie­nto, Cristiano Ronaldo llegó a las ocho de la mañana, aunque el entrenamie­nto empezaba a las nueve. Otros jugadores llegaron a las nueve y vieron que ya se estaba ejercitand­o el mejor jugador del mundo. Al día siguiente todos estaban allí a las ocho de la mañana. Es un ejemplo del impacto de líderes deportivos en nuestra sociedad. Ejemplos como el de Cristiano Ronaldo tendrán un gran impacto en nuestro PIB y en nuestros objetivos de Visión 2030 en materia de salud.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico