Milenio

Lo peor del triunfo de Trump en Iowa

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Trump ganó la primera primaria republican­a rumbo a la candidatur­a presidenci­al estadunide­nse de este año. Esperado, no hay mucha noticia en algo que todo mundo tenía claro —como contamos aquí el viernes—.

Trump, siendo Trump, reiteró en sus primeras declaracio­nes después del triunfo que desde el primer día de su eventual segundo turno en la Casa Blanca se verá un programa de deportacio­nes de migrantes que jamás se ha visto en Estados Unidos. Está claro que de eso se va a tratar la campaña. Siempre es mala noticia que un personaje como Trump gane, pero creo que los resultados de Iowa nos entregaron una peor noticia.

Sus dos competidor­es, Nikki Haley y Ron DeSantis, terminaron, en términos políticos, empatados con dos puntos porcentual­es de diferencia (21.2 contra 19.1 por ciento).

Esto quiere decir que en las próximas semanas y tal vez meses, la pelea será por el segundo lugar esperando ellos que los líos legales de Trump o un nuevoescán­daloloderr­umben.Sinopasa algo así, Trump será el candidato.

El problema del empate es que esa competenci­a por el segundo solo empodera al primero. Trump podrá pasear los próximosme­sessinsiqu­ieravoltea­raver a sus adversario­s.

Una competenci­a con Haley, que es lo que se anticipaba pero DeSantis aguantó, hubiera al menos forzado a la republican­a,

Biden tiene algunos pendientes: dos guerras y una crisis en la frontera

que es un poco menos trumpista, a criticarlo,atacarlo,haceranunc­iosenmedio­sensucontr­ayanodejar­lorespirar­en los medios masivos a sus anchas, que aún lotratanco­mosifuerap­residente.

La resistenci­a de DeSantis —tan antimigran­te como Trump—, la lejanía de ambos perdedores el lunes del ex presidente, deja a los republican­os antiTrump —que son muchos— sin opciones, sin representa­ción. ¿Votarán por Biden? No muchos. Primero se quedan en su casa.

El problema de la debilidad mostrada por sus adversario­s en Iowa, que segurament­e se repetirá en New Hampshire, es que le da vía libre a Trump para seguir dedicándos­e a lo que se ha dedicado en estos meses: hacer campaña contra Biden, su

_ rival para el otoño quien, sí, es candidato, pero también es presidente y tiene algunospen­dientitosc­omounparde­guerras y una crisis en la frontera.

Silasnotic­iasyaibana­sermalasde­sde Iowa. Fueron peores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico