Milenio

Verástegui gastó casi 7 mdp en recolecció­n de firmas

- J. LÓPEZ PONCE Y G. VELA

El empresario y actor Eduardo Verástegui destinó 6.9 millones de pesos para recorrer el país en búsqueda del apoyo que no logró para aparecer en la boleta de la elección presidenci­al. Cada firma le costó 37 pesos.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que venció el plazo para los aspirantes sin partido el pasado 6 de enero, Verástegui reportó 7.1 millones de pesos en ingresos y 6.6 millones de pesos en gastos.

De los 7 millones 109 mil 827.50 pesos que dijo tener de ingresos, 200 mil se los aportó un simpatizan­te y 6 mil 480 pesos otro; los 6.9 millones de pesos restantes fueron dinero del propio aspirante y le sobraron 410 mil 535 mil 61 pesos que no gastó.

La inversión del 19 de septiembre al 6 de enero, periodo legal para recolectar el respaldo de 961 mil 405 personas, equivale a lo que las precandida­tas presidenci­ales con partido, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, gastaron en la primera semana de arranque de precampaña­s del 19 al 26 de enero. Del lado de PRIPAN-PRD 6.7 millones de pesos, y del de Morena-PVEM-PT 6.5 millones de pesos.

Al corte final del INE, el aspirante ultraconse­rvador entregó 178 mil 551 firmas, es decir 15.43 por ciento de la meta. En sus eventos, equipo de sonido, viáticos, traslado y hospedaje para visitar las entidades invirtió 2.1 millones de pesos.

Para propaganda utilitaria y genérica, como playeras y gorras que usaban él y los auxiliares que recolectab­an firmas, lonas o carteles, banderas y otros materiales que colocaba para ser identifica­do, gastó 4.1 millones de pesos y 394 mil pesos más para promoverse en redes sociales.

Las otras ocho personas que aspiraban a la boleta presidenci­al prácticame­nte reportaron que no recibieron aportacion­es ni hicieron gastos. El líder del dos veces extinto PES como partido político nacional, Hugo Eric Flores, entregó ocho firmas y reporto que gastó 50 mil pesos para lograrlas.

Rocío Gabriela González reportó mil 700 pesos para entregar

_ 62 firmas, mientras que el ex gobernador priista Ulises Ruiz cero pesos de gastos por 90 mil firmas. El INE fiscalizar­á estos movimiento­s en aras de la transparen­cia.

Según el reporte del INE, cada uno de los 961 mil 405 apoyos le costó 37 pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico