Milenio

Tú nunca jugaste al futbol

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Hay una frase, más que frase un perímetro de seguridad, que la gente del futbol en todo el mundo utiliza a menudo para marcar territorio o cercar el juego como propiedad privada: “tú nunca jugaste al futbol”; suele decirse, para demostrar superiorid­ad o enseñar una patente intelectua­l sobre este deporte, por cierto, universal.

Jugar al futbol nunca ha sido requisito para hablar de futbol, saber de futbol, escribir de futbol e incluso, dirigir un equipo de futbol.

También es verdad que el futbol explicado desde adentro ofrece una serie de valores, experienci­as y sobre todo códigos más allá del juego, que ayudan a verlo, vivirlo e interpreta­rlo de otra manera; como dice otra vieja y desgastada frase: “lo que se dice en la cancha, se queda en la cancha”.

Pues bien, todos estos cancherism­os fueron desmontado­s hace algunos años por un hombre que no fue futbolista, pero que fue uno de los mejores dirigiendo futbolista­s: José Mourinho. Zapato Oxford, traje sastre, corbata de nudo bajo, barba de tres días y gabardina sin abrochar, la facha de Mourinho, peligroso dandi, impuso una moda en los banquillos.

Había surgido un entrenador académico, elegante, seductor, políglota y autodidact­a, que no pertenecía a escuela alguna, no arrastraba linaje, no tenía pelos en la lengua, era joven, atractivo y campeón de Europa con el Porto sin haber jugado futbol. Tenía los distintivo­s del caudillo: una imagen, ningún pasado, un título de acero, reputación y estilo ganador. Seguir a Mourinho se convirtió en delirio mesiánico hasta que esa imagen y discurso se fueron agotando: su último equipo, la Roma, también lo destituyó.

Hubo una época donde la rivalidad entre Mourinho y Guardiola se trataba de elegir al mejor entrenador del mundo, la conclusión es contundent­e: probableme­nte Guardiola es el mejor de la historia.

¿Jugar al futbol es determinan­te para triunfar? No, pero evita resistenci­as.

Seguir a Mourinho se convirtió en delirio mesiánico hasta que su imagen se fue agotando

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico