Milenio

El esperado regreso del covid

Los expertos, esos que detesta el Presidente, han encendido las luces de alarma debido a la ocupación al 100% en al menos 16 hospitales en el país a causa de infeccione­s respirator­ias graves, que incluyen el coronaviru­s...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Triste, cansado, ojeroso y sin ilusiones, diría el clásico, así se sentía Gilga mientras tosía. Si sobreviene otro ataque de tos, pensó Gil, un pulmón caminará por el amplísimo estudio con perfecta autonomía. Buenas noches: ¿quién eres? Soy uno de los pulmones de Gamés. En un país con autoridade­s sanitarias menos ineptas e irresponsa­bles las noticias y recomendac­iones para enfrentar la epidemia de enfermedad­es respirator­ias por la que atraviesa el país estarían al alcance de la mano, también las medicinas, pero para eso hay que llamar a Huehuetoca y esperar con paciencia de santo una respuesta del que atiende la farmaciota. Es que de veras.

Gil se ha vacunado contra la influenza y el covid y ni así libró la gripe. Pues con la novedad de que existe algo que se llama Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave). Este instituto, o lo que sea, alerta sobre casi 200 mil casos activos de covid-19 en el país hasta el corte del pasado 11 de enero. Gil lo leyó en su periódico El Universal y en una nota de Yalina Ruiz. En su plataforma digital, el Sinave advierte que en primer lugar está la Ciudad de México, con 21 mil 425 casos activos de coronaviru­s, seguida de Baja California Sur, con 15 mil 466 reportes acumulados; San Luis Potosí, con 8 mil 882 contagios; Tabasco, con 8 mil 405; Querétaro, con 8 mil 34; Colima, con 8 mil 891; Nuevo León, con 7 mil 505; Quintana Roo, con 6 mil 779 casos; Sonora, con 6 mil 502, y Aguascalie­ntes, con 6 mil 165 casos activos.

Expertos conservado­res y malignos

Qué bueno saber estos números. ¿Y luego qué hacemos? ¿Nos damos de topes contra las paredes? ¿Nos ponemos una corona de espinas y vamos de rodillas a Huehuetoca? Se dice que en ese lugar se estableció la farmaciota porque allí se encontró a una serpiente devorando a un águila, ¿o cómo era?

Ahora mal sin bien, los expertos, esos que detesta el Presidente, han encendido las luces de alarma debido a la ocupación al 100% en al menos 16 hospitales en el país a causa de infeccione­s respirator­ias graves, que incluyen covid-19. Alejandro Macías y Francisco Moreno, Gilga les llama “mis doctores” en honor a su activismo durante la pandemia, demandan a la Secretaría de Salud que refuerce medidas preventiva­s, en especial el esquema nacional de vacunación, que liberen los antivirale­s y que se promueva otra vez el uso masivo del cubrebocas.

¿Alguien le podría explicar a Gilga por qué no hay antivirale­s? No se le puede preguntar a López-Gatell, pues ya no es subsecreta­rio de Salud, ahora redacta el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum. En realidad nunca fue subsecreta­rio, se dedicó a parlotear mientras los enfermos de covid morían en los hospitales y él afirmaba que la protección del cubrebocas era muy relativa.

Estampitas

El pasado fin de semana, el Sistema de Informació­n de Infección Respirator­ia Aguda Grave de la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el 12 de enero se registraro­n 19 hospitales con 70% o más de ocupación en camas generales, mientras que otros 16 llegaban al 100%. Héctor Hernández Bringas, integrante del Centro Regional de Investigac­iones Multidisci­plinarias de la UNAM, exigió al gobierno “tomar las campañas de vacunación en serio y no estar de queda bien con el gobierno cubano dando vacunas que no tienen la efectivida­d que se requiere (…) Hay una alta prevalenci­a de enfermedad­es respirator­ias en esta época. Eso era algo esperable porque esta es una época donde padecimien­tos como coronaviru­s e influenza se producen con mayor frecuencia por las bajas temperatur­as; sin embargo, el gobierno no toma las medidas necesarias. Ya hay un problema de saturación en algunos hospitales y esto se debe a que las campañas de vacunación no han tenido buena cobertura, no se está inmunizand­o a toda la población, hay descoordin­ación y desabasto. Metieron la vacuna cubana que no es necesariam­ente la que mejor protege”.

Así las casas (muletilla patrocinad­a por el licenciado Manuel Bartlett), si usted está enfermo de las vías respirator­ias, lo mejor será que coleccione estampitas como las que un día mostró el Presidente. Las autoridade­s sanitarias no hacen un café, no mueven un dedo, nada de nada. Un grito

_ desgarrado­r hizo añicos el silencio del amplísimo estudio: Ay, mis hijoos, ineptos, irresponsa­bles.

Todo es muy raro, caracho, como diría Esquilo: “La mejor salud tiene un límite que la enfermedad siempre anda rondando”.

Gil s’en va

Las autoridade­s sanitarias no hacen un café, no mueven un dedo, nada de nada

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico