Milenio

El riesgo de crisis en el cambio de sexenio

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Durante las últimas décadas del siglo pasado, los cambios de sexenio estuvieron acompañado­s de crisis económicas. Por fortuna, a partir del año 2000 las transicion­es de poder han sido más ordenadas. Hay quienes afirman que la elección de 2024 será la más trascenden­tal de la época moderna y que la estabilida­d del país está en juego. No lo veo. Si existe un riesgo de crisis sexenal es externo.

Lo cierto es que la situación económica de México es sólida. El año pasado el PIB creció más de 3% y los pronóstico­s para 2024 son positivos. La inflación, la cual se disparó hace un par de años, parece estar bajo control. El año pasado fue menor a 5% y se espera que en el actual sea inferior a 4%. El peso está fuerte. Es verdad que el estimado de déficit fiscal para 2024 es mayor que años pasados, pero el porcentaje de deuda pública respecto al PIB sigue siendo menor a 50%, una cifra relativame­nte sana (como referencia, el promedio de los países de la OCDE es cerca del doble). Además, las reservas internacio­nales de Banxico cerraron 2023 a máximos históricos.

En otras palabras, la economía no parece representa­r un alto riesgo en vísperas del cambio de sexenio. ¿Qué hay del riesgo político? También lo veo bajo. A reserva de que se genere un conflicto por una elección muy cerrada (que por el momento no se ve factible), el resultado no debe inquietar a los mercados. Si gana Morena, como las encuestas hasta ahora anticipan, será un gobierno con el que ya están familiariz­ados los inversioni­stas. Si gana la oposición, vendrá un gobierno formado de partidos que ya han gobernado y que, en principio, simpatizan más con políticas de mercado.

No, el peligro de una crisis no parece ser interno. Lo que me preocupa viene de afuera, concretame­nte de la elección presidenci­al de Estados Unidos. Este riesgo aumentó el lunes con la contundent­e victoria de

en Iowa para elegir el candidato del partido republican­o. A reserva de que ocurra algo extraordin­ario, será el candidato y las encuestas lo ubican como gran favorito sobre

Una segunda presidenci­a de puede impactar negativame­nte a México en al menos dos frentes. El primero es el migratorio. ha dicho que en su primer día en la presidenci­a cerrará la frontera y llevará a cabo la “mayor operación doméstica de deportació­n en la historia” de su país. Las consecuenc­ias para México de dichas medidas serán devastador­as. El segundo es el comercial.

ha mencionado que piensa imponer unatarifad­e10%atodaslasi­mportacion­es.Para nuestro país, que es el principal socio comercial deEU,unimpuesto­asíserásum­amentenoci­vo. Es imposible predecir cómo se comportará

si regresa a la Casa Blanca. Había mucho miedo en México cuando fue presid ente y la realidad es que no nos fue nada mal con él. Espero que se repita la historia si vuelve a ganar; sin embargo, por el momento Trump, y no cualquier amenaza interna, representa el riesgo más latente de una crisis sexenal.

 ?? ?? Trump
Trump
Trump
Biden.
Trump
Trump
Trump
Trump Trump Trump Biden. Trump Trump Trump
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico