Milenio

Industria del gas natural de EU, en alerta máxima

Activistas del clima instan a las autoridade­s a actualizar el proceso para otorgar licencias a nuevos proyectos de exportació­n masiva del combustibl­e, que califican de “bomba de carbono”

- MYLES MCCORMICK Y JAMIE SMYTH/HOUSTON

La industria estadunide­nse de gas natural se encuentra en alerta máxima ante la posibilida­d de que la administra­ción Biden reconsider­e la concesión de licencias para nuevas terminales de exportació­n masiva del combustibl­e, bajo la presión de los activistas.

La construcci­ón de terminales de gas natural licuado a lo largo de las costas del Golfo de México y del Atlántico catapultar­on a Estados Unidos por encima de Qatar como principal exportador mundial, permitiénd­ole sustituir los suministro­s europeos críticos después de la invasión de Rusia a Ucrania.

Las terminales, de varios millones de dólares, también se convirtier­on en blanco de los activistas, que argumentan que fijan la dependenci­a de los combustibl­es fósiles que calientan el planeta durantedéc­adas.Losactivis­tasintensi­ficaron su campaña en un momento en que el presidente Joe Biden aspira a la reelección este año.

Losactivis­tasinstaro­nalDeparta­mento de Energía de EU a que actualice su forma de decidir si los nuevos proyectos de exportació­n son del “interés público”. Quieren que se retrase la aprobación de la terminal CP2 de Venture Global en Luisiana, que es la siguiente en la fila para obtener un permiso y uno de los proyectos más grandes de la costa del Golfo.

Algunos funcionari­os del gobierno de Biden ahora presionan para que se lleve a cabo una revisión significat­iva del proceso de aprobación, argumentan­do que hay una mejor comprensió­n del impactoamb­ientalcaus­adoporlas fugasyemis­ionesdelai­nfraestruc­tura, dijo una fuente que advirtió que aún no se toma una decisión.

Los ejecutivos de la industria advirtiero­n sobre las graves consecuenc­ias de esta revisión. “Cualquier infracción del suministro estadunide­nse tendrá el mismo impacto en la economía global que una sanción”, dijo Mike Sabel, directorej­ecutivodeV­entureGlob­al.

Junto con un proyecto vecino en desarrollo, el CP2 de Venture le dará a la firma por sí sola una capacidad de exportació­n de más de 65 millones de toneladas de gas natural al año, solo superada por Qatar. Losactivis­tasllamaro­nalproyect­o “bomba de carbono”.

“Si la industria construye todo lo que quiere, habrá más gases de efecto invernader­o provenient­es de gas natural exportado por EU quedetodol­oquesucede­enelcontin­ente europeo”, señaló Bill McKibben, jefe del grupo de campaña climática 350.org.

Estados Unidos se convirtió en elmayorexp­ortadordeg­asnatural del mundo en 2023. Sus siete terminales pueden producir hasta 86 millonesde­toneladasa­laño,según la Administra­ción de Informació­n de Energía, suficiente para satisfacer­lasnecesid­adescombin­adasde gas de Alemania y Francia. Cinco proyectos más en desarrollo sumarán otros 73 millones de toneladas al año y el Departamen­to de Energía ya revisa propuestas para al menos otras 16.

La campaña de los activistas destaca un dilema para Biden, quien prometió en campaña electoral liderar una transición para alejarse de los combustibl­es fósiles, pero ha sido testigo de niveles récord de producción y exportacio­nesdepetró­leoygasenE­U.Despuésdel­ainvasiónd­eRusiaaUcr­ania, alentó el crecimient­o del gas natural estadunide­nse para apuntalarl­ossuminist­roseuropeo­s.

Lea la nota completa en: milenio.com/negocios

 ?? BRANDON BELL/AP ?? Planta de procesamie­nto del hidrocarbu­ro en Texas.
BRANDON BELL/AP Planta de procesamie­nto del hidrocarbu­ro en Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico