Milenio

Griselda. “No creo que haga apología del narco”: Guerra

El actor cubano destaca el ángulo humano que se dio a los protagonis­tas de la nueva serie que produce y estelariza Sofía Vergara

- IVETT SALGADO

Griselda Blanco, conocida como la madrina de la cocaína, se convirtió en la delincuent­e más buscada en los 70 y 80. Sus actos delictivos pasaron desapercib­idos porque, en un mundo de hombres, ser mujer le dio la ventaja; así abrió la ruta de la cocaína entre Colombia y Florida, un espacio que luego conquistó su aprendiz y socio Pablo Escobar.

Sofía Vergara produce y protagoniz­a la serie Griselda, a la que se suma Alberto Guerra en el papel de Darío Sepúlveda, a quien describen en las biografías como el “amor de su vida”. Con él tuvo a Michael Corleone, nombre de su hijo más pequeño en honor a la película de Francis Ford Coppola. En esa época su organizaci­ón criminal estaba en

Miami, pero logró extender su dominio a San Francisco y Los Ángeles.

“Me fascina cómo trabaja la mente del director Andi Baiz, hace de las historias algo humano; aquí hablamos de narcos, políticos y demás, pero lo hace resaltando la historia de una mujer en un mundo supermachi­sta, más en esa época. Griselda logró ser peor que sus contrapart­es masculinas, se convirtió en lo que le hizo daño a ella”, dijo Alberto Guerra.

“Darío tiene un arco dramático increíble, es muy bueno en lo que hace, es temido dentro de ese mundo y empieza a cuestionar­se a sí mismo y lo que hay alrededor; a partir del capítulo tres le ocurre algo radical, su mundo y su forma de pensar cambian, se convierte en la otra cara de la moneda y vemos lo que le sucede cuando cambia su vida”, explicó Guerra.

“No creo que esta historia haga una apología del narco, porque al final vemos lo que ocurre y es evidente con los personajes; sí creo que hay una necesidad de retratar ese mundo como algo espectacul­ar, pero eso no es apología, queremos que sea una historia impecable, eso se puede confundir con una apología”, agregó el actor de origen cubano.

Más mujeres

Junto a Griselda destaca la presencia de otros personajes femeninos, inspirados en personas cercanas a la madrina. Isabel es una de ellas, a cargo de la actriz colombiana Paulina Dávila: “Isabel es ese lado en el que Griselda se permite ser vulnerable; cada vez encuentra un plan para salir adelante, jala a más mujeres y vemos ese soporte de unidad”, comentó.

Este es el eje de la historia: Griselda es una narcotrafi­cante que perdió la vida en un aparente ajuste de cuentas tras salir de prisión. A lo largo de la trama se aprecia a una mujer que logró abrirse paso en un mundo de hombres, y sobre todo a una madre que buscó la forma de sacar a sus hijos adelante. Algo que Dávila describe como una “historia humana”.

“Mi familia materna viene de Medellín, son mujeres de esa generación; para mí era increíble acercarme a ellas y pedirles referencia­s, maneras de hablar. Muchas de ellas se fueron buscando mejores oportunida­des, fue una oportunida­d de explorar esa feminidad y ser mujer de esa época; fueron las mujeres con las que viví”, explicó la colombiana.

Si bien la carrera de Sofía Vergara se ha desarrolla­do en Estados Unidos, con historias en inglés, para Paulina fue el referente que la inspiró a convertirs­e en actriz: “La conocí cuando yo era una niña, desde ese momento fue un referente muy importante en mi vida; volver a encontrarm­e con ella en un set fue inspirador”, comentó.

Paulina Dávila recurrió a su familia con el fin de tener elementos para detallar su personaje

 ?? ESPECIAL ?? Alberto Guerra y Sofía Vergara comparten créditos.
ESPECIAL Alberto Guerra y Sofía Vergara comparten créditos.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico