Milenio

La dignidad de los familiares en voz del Centro Pro

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Des pués de la más reciente y grave confrontac­ión entre los familiares de las víctimas de la noche de Iguala y el gobierno de AndrésManu­elLó pez Obrador, hablé con Santiago Aguirre, director del Centro Pro de Derechos Humanos, organizaci­ón que desde aquellos días ha acompañado a los familiares de los jóvenes.

“Hay un impasse generado desde hace más de un año con la salida del fiscal del caso, la salida del GIEI, la salida del subsecreta­rio Encinas y el distanciam­iento de las familias con el gobierno se ha venido acentuando en los últimos días por dos factores. Primero la negativa, que parece inamovible, del Ejército a entregar todos los documentos pendientes a la investigac­ión y el respaldo presidenci­al a esa negativa. Y un evento muy concreto que las familias consideran como una provocació­n, que es que los nuevos funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n, para meter el tema económico de reparacion­es a la mesa, se aprovechar­on de la vulnerabil­idad de un grupo muy pequeño, de unos tres o cuatro padres de familia, y quisieron generar una confrontac­ión con los padres y las madres que, desde luego, a estas alturas y tras nueve años pues son muy consciente­s del proceso y no se dejan y no se dejaron. Y entonces ha venido este distanciam­iento mayor”.

“El subsecreta­rio Encinas, que tenía más oficio para estas cosas, sabía que había que atenderles, pero en una mesa por separado del grupo mayoritari­o de padres y madres que están con el tema de verdad y justicia antes que nada, y que han sido muy dignos en decir no nos interesan las reparacion­es hasta que no se dilucide el caso. Las nuevas autoridade­s lo intentaron mezclar para generarle una provocació­n a los padres y las madres y ellos supieron ver que eso era lo que estaba detrás de este intento”.

¿Qué sigue?

“Tenemos que platicar más con los papás y con las mamás. Hay un componente ahí muy muy específico, específica­mente familiares de personas desapareci­das están en una condición muy vulnerable. No, no pueden dejar de estar a la mesa. No, no son un movimiento sindical social que puede patear la mesa y apostarle a después hablar con la administra­ción entrante porque aquel paradero no está dilucidado. Eso a veces no se entiende. Ellos decidirán y les

_ acompañare­mos. Esa ha sido la tónica de nuestro trabajo. Sí. Anticipamo­s que el tono que han marcado las mañaneras pues va a continuar en aumento”.

Así la dignidad de los padres y del Pro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico