Milenio

El buscador kafkiano

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El presidente López Obrador desarmó la Comisión Nacional de Búsqueda. Inventó luego una cifra de desapareci­dos aceptable para su legado histórico. Los redujo de 111 mil a 12 mil.

Abandonó también la búsqueda de los estudiante­s de la normal de Ayotzinapa, desapareci­dos en Iguala en noviembre de 2014, y reclama ahora a los familiares defraudado­s: “¿Qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿que me tengan a mí como rehén?” (Carlos Puig, MILENIO 15/1/24).

A cambio de esta negación a reconocer y buscar a los desapareci­dos de hoy, el Presidente emprendió la búsqueda de un desapareci­do, muerto hace más de un siglo, del que hablará en uno de sus esperados libros de historia.

Se trata del antiporfir­ista tamaulipec­o Catarino Erasmo Garza Rodríguez, enterrado al parecer en el archipiéla­go Bocas del Toro, territorio panameño, hace 129 años.

Nacido cerca de Matamoros, nos informa Carlos Marín, “Catarino vivió en varias ciudades texanas publicando periódicos antiporfir­istas. Encabezó una fallida ‘revolución Garza’. Huyó a Costa Rica. Se unió a un grupo de alzados en la guerra civil colombiana de 1895 y el 8 de marzo de ese año, a los 35 de edad, fue muerto al tratar de liberar a prisionero­s en la isla Bocas del Toro”. (MILENIO, 15/1/24).

El Presidente quiere repatriar el cadáver del desapareci­do Catarino

El Presidente quiere encontrar y repatriar el cadáver del desapareci­do Catarino. Para tales efectos pidió al Senado que le autorice formar una misión militar que vaya a identifica­rlo en Bocas del Toro.

“La Cámara de Senadores”, respondió el Senado, “concede autorizaci­ón al Presidente para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por 20 elementos de la Sedena, a efecto de que participen en apoyo al personal especialis­ta de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernació­n en los trabajos de excavación arqueológi­ca a realizarse en la isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendid­o del 25 de enero al 7 de marzo de 2024”.

_

El país desde luego está en ascuas, a la espera de la aparición de Catarino. Su hallazgo inducirá una catarsis nacional equiparabl­e a la del hallazgo de los falsos huesos de Cuauhtémoc, en 1949.

Historia pura.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico