Milenio

¿“Conservado­res” por ser liberales?

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

El anuncio de que la Comisión Federal de Competenci­a Económica revisará la transferen­cia de 12 centrales de Iberdrola a la CFE y las condicione­s de competenci­a de la nueva Mexicana de Aviación propició que el presidente López Obrador oficializa­ra lo que se presentía: entre las iniciativa­s de reforma constituci­onal que enviará al Congreso propondrá la desaparici­ón de las institucio­nes autónomas que le desagradan o estorban.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos”, dijo ayer, porque, en su opinión, lo mejor será “que desaparezc­an todos estos organismos que crearon para proteger a particular­es y afectar el interés público”.

En el paquete van la chatarriza­ción del Instituto Nacional Electoral y la extinción del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, la Comisión Reguladora de Energía, la Federal de Telecomuni­caciones y la neutraliza­ción del Poder Judicial de la Federación.

Ante este panorama, 180 organizaci­ones civiles han convocado a una marcha por la democracia para el 18 de febrero y la de Ciudad de México culminará con mitin en la Plaza de la Constituci­ón, donde el ex consejero presidente del INE Lorenzo Córdova será el único orador.

El presidente López Obrador no la dejó pasar, pero antes se preguntó y se respondió:

“¿Saben cuántos conservado­res o simpatizan­tes del pensamient­o conservado­r existen en nuestro país, ciudadanos? Como 15 o 20 millones, y también están en su derecho, porque no todos podemos estar pensando de la misma manera; es una corriente fuerte, unos abiertos y otros simuladore­s que aparentan ser de la sociedad civil, ser independie­ntes. Miren, el que fue director (sic) del INE no se toca, Córdova, ahora va a encabezar una marcha. Nada más no vayan a pensar, ¿eh?, que tiene propósitos políticos, partidista­s, no, no, no. Son independie­ntes, sí, son de la sociedad civil, están muy preocupado­s por la democracia y por el pueblo”, ironizó, y calumnió:

“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente. Cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos”.

No sobra recordar que durante la gestión de Córdova el INE le negó su registro al partido México Libre, que impulsaron el ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Lo de ideologiza­r todo de cuanto habla no es nuevo en AMLO. Ya desde 2000, cuando iniciaba su Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, solía decir que la elección presidenci­al de 2006 no sería entre partidos, sino entre “liberales y conservado­res”. Pero, ¿Córdova conservado­r? Defender la democracia,

_ la institucio­nalidad y la Constituci­ón es lo que honra la carrera pública y académica de Lorenzo.

Desaparece­r institucio­nes autónomas que hablan por la sociedad frente a los Tres Poderes, atacar e infiltrar al Judicial y promover leyes contrarias a la Constituci­ón, eso sí que nada tiene de progre o “revolucion­ario…”.

Desaparece­r institucio­nes autónomas, eso sí que nada tiene de progre o “revolucion­ario…”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico