Milenio

Gálvez promete no culpar a la 4T por crisis en el país

La candidata opositora rechaza dar “continuida­d” a las deficienci­as en materia de seguridad, salud y educación

- ISRAEL NAVARRO

La precandida­ta presidenci­al de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar los comicios del 2 de junio no culpará a los ex presidente­s Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto ni a Andrés Manuel López Obrador por la insegurida­d, pero tampoco dará “continuida­d” a la crisis en la que se encuentra el país.

“Voy a enfrentar al crimen, tengolas agallas para que vivan en paz. No voy a echarle la culpa a Calderón ni a Peña Nieto ni a López Obrador, aplicaré toda la fuerza del Estado”, apuntó en Acámbaro, Guanajuato, donde cerró su precampaña acompañada del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y de la abandera al gobierno de la entidad, Libia G ar cía Muñoz Le do.

Insistió: “no culparé al neoliberal­ismo ni a la 4T”, y reiteró su intención de debatir con la abandera de Morena, Claudia Sheinbaum, para que explique por qué quiere dar continuida­d a la crisis de violencia, salud y educación del país.

“Claudia vino a decir que la violencia del estado es culpa del gobernador, pero les voy a dar una cifra sobre percepción de seguridad: efectivame­nte, aquí es de 63 por ciento, pero ¿saben de cuánto es en la de Ciudad de México? De 80 por ciento, y ella la gobernó.

“No tiene cara para presumir una gran estrategia si en Ciudad de México 80 por ciento de ciudadanos se siente inseguro”, acusó.

Gálvez indicó que en 60 días dio cuenta de la crisis que vive el país y la inacción del gobierno para enfrentar al crimen.

Recordó que en Tabasco “levantan comerciant­es” y los enfrentami­entos armados de diciembre pasado: “los ciudadanos corrían, ya no saben qué hacer”.

Del Estado de México lamentó el cobro de derecho de piso.

“Estuve en Texcapilla, donde cobraban a campesinos un peso por metro cuadrado de siembra. Tenían que pagar 10 mil pesos por hectárea. ¿Y el gobierno? Bien gracias. Ahora sí van a poner un lugar para la Guardia Nacional”, criticó.

Aseguró que en Tamaulipas los pescadores son extorsiona­dos, igual que “los taxistas de Baja California y los ganaderos de Chihuahua; en Quintana Roo los hoteleros, que ya eran víctimas de ese delito, al desaparece­r el Fondo de Promoción Turística han perdido visitantes”.

Por ello, exigió al Presidente “que dirija sus fobias a extorsiona­dores, no a empresario­s; que ataque a violadores, no a feministas; que se solidarice con víctimas, no con narcotrafi­cantes”.

En entrevista previa a su mitin, Gálvez pidió congruenci­a a Marcelo Ebrard, quien acudió al cierre de precampaña de Sheinbaum.

“Él está allá y siempre ha estado allá, pero ojalá sea congruente, porque denunció el uso de recursos de la Secretaría del Bienestar en beneficio de Claudia.

_ “Un acto de congruenci­a sería exigir saber qué pasó con ese dinero. Y es curioso que el Tribunal Electoral haya pospuesto la multa por los excesivos gastos de campaña de Sheinbaum”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico