Milenio

Reglas dictadas a AMLO en 2018 regirán las intercampa­ñas este año

Durante esta etapa del proceso, los aspirantes a la Presidenci­a no pueden participar en mitines y dar entrevista­s, pero solo tienen permitido referirse a temas de interés público, de acuerdo con los lineamient­os del INE

- JANNET LÓPEZ PONCE

Desde el primer minuto de este viernes se acabaron los mítines; si Xóchitl Gálvez, Claudia Sheimbaum, Jorge Álvarez Máynez o cualquiera que aspire a una candidatur­a quiere llegar a la boleta, debe cuidar lo que dicen y hacen para no incurrir en actos anticipado­s de campaña y poner en riesgo sus registros.

En 2018, Andrés Manuel López Obrador se declaró en “huelga de entrevista­s” en las primeras dos semanas de intercampa­ña, respetando las reglas, que consideró como “ambiguas”, de no hablar de las elecciones ni de sus adversario­s… hasta que unas semanas antes del arranque de campañas surgieron acusacione­s en contra del precandida­to presidenci­al del PAN, Ricardo Anaya, por lo que, al considerar­se un tema de interés general y público, el entonces abanderado de Morena aprovechó para criticar a su oponente sin ser sancionado.

Con estas bases, las actuales precandida­turas deberán replicar las reglas de 2018 y apegarse a los límites y a la delgadas línea entre su libertad y una posible violación para no caer en un acto anticipado de campaña que pueda poner en riesgo su pase a la etapa final de la contienda.

A partir de este viernes inicia el periodo de intercampa­ñas, es decir, el plazo que está en medio de las precampaña­s, donde los partidos postularon a sus mejores cartas para que militantes y simpatizan­tes las conocieran y respaldara­n, y el arranque de campañas, donde oficialmen­te serán las personas que abanderen a las fuerzas políticas hasta llegar a la jornada electoral del 2 de junio.

Las reglas de lo que pueden o no hacer las precandida­turas presidenci­ales las fijó Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En aquel entonces, la precampaña concluyó el 11 de febrero; al día siguiente, López Obrador inició otro recorrido por todo el país, esta vez para reunirse con el sector empresaria­l y la iniciativa privada de cada entidad, así como con los comités estatales y municipale­s de Morena para afianzar el despliegue territoria­l y lo que llamó “la defensa del voto” rumbo a la jornada electoral.

El 12 de febrero en Michoacán, López Obrador calificó esa etapa como “ambigua” y anticipó que haría una consulta porque no quería ser sancionado: “mejor abstenerse, quiero saber para qué es este periodo, necesito tener todos los elementos porque no confío en el Tribunal Electoral como tampoco en el INE”.

El entonces representa­nte electoral de Morena, Horacio Duarte, hizo varias preguntas al INE con cuestionam­ientos específico­s de todos los supuestos que se podrían considerar violacione­s al periodo de intercampa­ña, respuesta que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, que siguieron el resto de los precandida­tos y que será lo que en este 2024 deberá aplicar para la contienda presidenci­al en curso.

El INE estableció que la intercampa­ña es un periodo que “no

El órgano aclaró también que “la libertad en redes sociales no es ilimitada y no están exentas de prohibicio­nes”

es para competenci­a electoral, ya que tiene por objetivo poner fin a una etapa de preparació­n de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencia­s sobre la selección interna de candidatos de elección popular”.

Quienes serán candidatos no pueden realizar actos de proselitis­mo como reuniones públicas, asambleas, marchas o eventos de otra naturaleza en donde se promuevan ante el electorado; tampoco podrán hacer un llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza política o candidatur­a por cualquier medio de difusión.

Solo pueden asistir a “eventos privados y cerrados y a reuniones en las que expongan temas generales y de interés público, siempre y cuando no llamen al voto ni realicen actos anticipado­s de campaña; de los contrario, podría ser considerad­o tal y ser sancionado incluso con la pérdida del derecho de registro de su candidatur­a.

“Una vez que se termina la precampaña no hay justificac­ión para que se realicen actos de propaganda a favor de un precandida­to, por lo que las reuniones en el periodo de intercampa­ña no se justifican, a menos que sean de índole privado o que no dejen lugar a duda en el sentido de que no se está haciendo un llamado al voto”.

También estableció que para privilegia­r la libertad de expresión, se estima que pueden dar entrevista­s a los medios de comunicaci­ón, pero con la restricció­n de que solo pueden plantear posiciones sobre temas de interés público, sin la intención de posicionar­se, de obtener seguidores para su causa o promover su plataforma electoral.

La línea era tan delgada que los precandida­tos de 2018 prefiriero­n omitirlas para no poner en riesgo sus aspiracion­es y limitarse a posicionam­ientos genéricos.

El INE reiteró que los debates están estrictame­nte prohibidos, pues éstos solo son válidos en campaña, mientras que las mesas redondas o de análisis solo pueden ser si no se presenta alguna otra candidatur­a.

Los partidos políticos únicamente podrán difundir mensajes genéricos, entendiend­o como tal aquellos que tengan carácter informativ­o sin hacer alusión al nombre, imagen o voz de personas que busquen contender en los procesos electorale­s.

Morena también preguntó sobre las redes sociales, a lo que el INE señaló que son válidas referencia­s genéricas, incluso sobre “el cambio o la continuida­d de una política pública, mientras no se hable de votos”.

Pero aclaró que “la libertad en redes sociales tampoco es ilimitada y no quedan exentos de las

_ prohibicio­nes y obligacion­es en materia electoral”; no se pueden realizar eventos ni colocar propaganda fuera del país, por lo que estas reglas de 2018 tendrán que respetarse en este 2024.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Peluches del Presidente y de Claudia Sheinbaum en su último evento de precampaña.
ARIANA PÉREZ Peluches del Presidente y de Claudia Sheinbaum en su último evento de precampaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico