Milenio

Rufino 125

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

La armonía, los sonidos y las notas del pentagrama de Rufino Tamayo guiaron al artista a componer y a desplegar en un lienzo la pasión que lo acompañó toda su vida.

Alejandra Flores Tamayo, sobrina nieta de Rufino Tamayo, cuenta que está planeando la celebració­n por el 125 aniversari­o del natalicio del artista (el 25 de agosto).

Ella busca que se incluya el 50 aniversari­o del Museo de Arte Precolombi­no que donó Tamayo, así como los 50 años del Taller de Arte Gráfico que él fundó. “Esto será a través de la Semana Rufino Tamayo, a realizarse del 25 al 31 de agosto en Oaxaca y en Ciudad de México.

“Lo evocaremos con un evento académico y cultural conformado por un coloquio gestionado por el Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM campus Oaxaca, incluida una serie de actividade­s que festejarán la vida del maestro Tamayo con música, escultura, exposicion­es y conciertos”.

Flores Tamayo también quiere integrar a la niñez: “Una de mis intencione­s al presentar este proyecto en la Secretaría de Cultura fue pedir que las infancias estuvieran muy presentes”, dice.

¿Contempla una gran exposición?

Claro, es la exposición Tamayo íntimo porque me parece muy importante mostrar y conocer al artista más allá de las sandías, acercarnos a su vida y a su obra. En general, el referente son estas bellísimas sandías, pero hay muchos aspectos tanto de su obra como de su parte biográfica que se desconocen, así como de su legado.

La intención de esta muestra, cuya curadora es Mariana Romero, es adentrarno­s de manera multisenso­rial a ese mundo íntimo. Son casi ocho décadas en las que tuvimos el privilegio de que él cruzara todo el siglo XX y que nos mostrara sus influencia­s, y eso tiene que ver con su relación con la música. Tendremos su guitarra, que nos prestarán para esta ocasión, sus libros, cartas, obra gráfica...

Armonía, sonidos y notas guiaron al artista a componer y a desplegar en un lienzo esa pasión que lo acompañó toda su vida.

¿Por qué la música estuvo presente en su vida?

La relación con la música es un tema que yo trabajo porque soy doctora en musicologí­a, por eso mi interés en profundiza­r en el Tamayo músico. He estudiado su gusto por ella, que inició desde su niñez. Incluso llegó a ser director de coro de la iglesia de San Felipe, en Oaxaca.

Después siempre siguió con la música. Al llegar a Ciudad de México, él mismo relataba que se le abrió otra perspectiv­a, se dio cuenta de que también era muy buen dibujante. Entonces se dedicó al dibujo, aunque la música nunca lo dejó, toda la vida lo acompañó, llevaba su guitarra a todas las tertulias y a todos los países.

El hecho musical marcó su vida, la música que tocaba lo hacía llevar a México a través de sus canciones, sus corridos, sobre todo, cuando exponía en otros países.

También está la influencia de esa música que escuchaba en París o en Nueva York, todos esos sonidos que después se reproducía­n, desde mi perspectiv­a, en colores y en pinceladas. Esas dos artes se entrelazar­on y surgieron para dar paso a una pasión que se refleja en los lienzos, en los murales y en los grabados. En general, todas esas obras tienen que ver con el sonido.

¿En qué lugar será la exposición Tamayo íntimo?

Estamos viendo la posibilida­d de que sea en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca. Apenas tuvimos una reunión

 ?? HOYOS OCTAVIO ?? 1 4 1 3 5
Tres personajes.
Perro loco.
Dualidad.
Hombre sandía.
Alejandra Flores Tamayo. 2 5 ¿Cómo influyó la música en las pinceladas de Tamayo?
HOYOS OCTAVIO 1 4 1 3 5 Tres personajes. Perro loco. Dualidad. Hombre sandía. Alejandra Flores Tamayo. 2 5 ¿Cómo influyó la música en las pinceladas de Tamayo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico