Milenio

Sheinbaum en do mayor

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Los discursos no ganan elecciones y no es el discurso lo que tiene a Claudia Sheinbaum arriba en la carrera presidenci­al, sino la ventaja acumulada como candidata del gobierno.

Por lo mismo, no es la calidad de su discurso lo que puede hacerle perder o aumentar la ventaja que lleva.

El viernes pasado, Sheinbaum pronunció su discurso final de precampaña y volvió a quedar claro que imita mal y recrea sin fuerza la retórica, los lemas y las desmesuras de su jefe de campaña, el Presidente de la República.

La candidata de Morena no se priva de nada y aún le sube un gradito a toda esa realidad alterna, según la cual el país vive una transforma­ción histórica, y seguirá su velocidad de meteoro cuando la hoy candidata tome la estafeta presidenci­al.

Algunas líneas de do mayor:

“No creo exagerar al decir que somos el movimiento social político más fuerte de todo el planeta”.

“Hoy México es respetado en el mundo entero y es una referencia, es ejemplo de buen desempeño económico”.

“Encabezamo­s un proyecto que representa la única opción en el México de hoy de prosperida­d a su pueblo”.

“Hemos hecho a lo largo de todos estos años lo que parecía imposible, la revolución de las conciencia­s, de la mente del pueblo de México”.

“Estamos dando un ejemplo al mundo y lo vamos a seguir haciendo”.

El país y el mundo reconocen cada día en sus distintos foros estos hechos, y no hay cómo refutarlos, salvo decir que hay algunos buenos lectores en el país de medios internacio­nales donde ninguna de esas cosas aparecen.

También hay un grupo minoritari­o en casa, desde luego conservado­r, probableme­nte antimexica­no, que escucha estas palabras como quien oye a alguien cantar desentonad­amente, pero en do mayor, lo que realmente pasa en el país, a la manera de las célebres cantadoras del himno cuando terminó el acto final de precampaña.

Las frases que cito son los momentos más descontrol­ados de un discurso

_ que hay que leer, que no se ahorra elogios para los logros del gobierno, pero que permite ver con cierta claridad el tamaño de la continuida­d asumida por Claudia Sheinbaum.

Continuida­d en do mayor.

Volvió a quedar claro que recrea sin fuerza la retórica del Presidente

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico