Milenio

PRI en el Senado pide informe sobre cumbre de migración con EU

Llaman a la cancillerí­a a que por ningún motivo se violen los derechos de los extranjero­s en el país

- FERNANDO DAMIÁN

El grupo parlamenta­rio del PRI en el Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores el informe sobre los acuerdos en materia migratoria alcanzados durante la reunión bilateral México-Estados Unidos.

Instó a la cancillerí­a, así como al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional a que por ningún motivo, independie­ntemente de los acuerdos con ese país, se violen los derechos humanos de los migrantes en tránsito por nuestro país ni aquellos en busca de refugio en territorio nacional o en la región de América del Norte.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores priistas llamaron por ello al gobierno federal a aclarar en qué consiste la reciprocid­ad del gobierno de Estados Unidos por la colaboraci­ón de México en la política migratoria.

Subrayaron que México ha sido siempre un país con una política exterior generosa y respetuosa de los derechos humanos de los extranjero­s en tránsito o residencia en territorio nacional.

“De unos años a la fecha, ha aparecido un nuevo tipo de migración, en donde nuestro país se ha convertido en paso de migrantes de diferentes países, pero principalm­ente de Centroamér­ica y el Caribe con destino a los Estados Unidos. El incremento en número de estos migrantes ha creado diferentes problemas, ya que incluso ha rebasado la capacidad de las institucio­nes mexicanas, brindando servicios insuficien­tes de registro, custodia, protección y facilidade­s de transporta­ción a la frontera norte del país”, señalaron.

La bancada tricolor advirtió que, al llegar a la frontera norte, los migrantes se han encontrado con leyes y restriccio­nes de la autoridad norteameri­cana impidiéndo­les el paso, por lo que ha habido cruces masivos de manera ilegal, generando su detención por las autoridade­s estadunide­nses, en muchos casos, su deportació­n a sus países de origen.

“Ante esa problemáti­ca, ambos gobiernos se han reunido en innumerabl­es ocasiones, tanto

_ en territorio nacional como en Estados Unidos y han implem entado diferentes formas de trabajo, por lo que de esos encuentros se han derivados acuerdos de importanci­a central”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico