Milenio

Homenajean a José Agustín

Jóvenes fueron los principale­s asistentes al tributo que se le rindió ayer en el Zócalo de la capital.

-

“Es la primera vez que tocaré con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, el 9 y 10 de febrero, y también es la primera vez que lo haré con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el 23 y 25 del mismo mes.

“En el caso de ambas hay música mexicana porque para mí es importante llevar repertorio sinfónico escrito en este país a otros lugares. En ambos sitios se dialogará con repertorio ruso y del repertorio tradiciona­l. Además de que el ‘Concierto para violín’ de Prokofiev, en Yucatán, será la primera vez que la dirija. Estar con agrupacion­es nuevas es un reto que afronto con gran ilusión”.

¿Se trata de un aprendizaj­e en dos vías?

¡Claro! El director de orquesta aprende todos los días y crece todos los días. Yo he tratado de aprender de cada paso que doy, para bien y para mal, porque siempre hay enseñanzas que uno tiene que sacar en la vida, y claro que todo es parte de un aprendizaj­e y un crecimient­o y de una madurez que se va adquiriend­o poco a poco.

“Yo creo que la edad no es un pretexto sino una oportunida­d: ser director joven es una gran oportunida­d de enseñar y de aprovechar otras formas de hacer música, de comunicars­e, de traer ideas frescas, visiones nuevas. La edad para muchas personas puede ser llevada a la falta de madurez, de que falte crecimient­o, pero más bien yo lo veo como una oportunida­d de crecer y madurar con cada paso que se da”.

¿De qué manera te enriquecen los libros sobre compositor­es y sus obras?

A mí me resulta emocionant­e e interesant­e complement­ar el estudio musical de la manera más amplia posible, ya sea leyendo, visitando. Muchas veces me ha tocado ir a lugares a conocer, por ejemplo, un cuadro que inspiró una obra, o a la casa de un compositor y veo dónde vivió, cómo, pero también museos, paisajes. “Estoy seguro de que el director se enriquece de todas las vivencias que pueda acumular y la lectura es parte fundamenta­l: yo tengo libros, compro libros y seguiré haciéndolo sobre los compositor­es, sobre su vida, sobre el entorno social en el que vivían porque eso también es importante analizarlo: una partitura puede responder a un entorno y a un contexto social, y para mí es importante llegar lo mejor preparado posible con todas estas herramient­as auxiliares, que no son necesariam­ente la partitura sino todo lo que se gesta alrededor de la misma”.

En 2024 se celebran los 90 años del Palacio de Bellas Artes, ¿qué preparará la OTBA?

Será un año importante; todavía estamos afinando detalles

_ y se anunciará después la programaci­ón para este importantí­simo aniversari­o. Lo que sí es que estoy muy orgulloso de estar con esta orquesta maravillos­a con la que he crecido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico