Milenio

Guerrilla y basquetbol

- JORDI SOLER

¿Cómo es que un país sin tradición basquetbol­ística como el nuestro produce un equipo de basquetbol, de dimensión y prestigio planetario­s, formado por niños oaxaqueños que, encima, juegan descalzos? Se me ocurren varias razones, por ejemplo, y por decir algo, el ojo clínico de quien vio el diamante, el brío pedagógico de entrenador­es y tutores, la fortaleza de los niños del pueblo triqui, etcétera. Pero, ¿por qué el basquetbol?, ¿y cómo es que ese deporte, tan poco mexicano, arraigó de esa manera en la sierra de Oaxaca?

El origen de esta feliz anomalía se encuentra, segurament­e, en la batalla del ejército mexicano contra la guerrilla de Lucio Cabañas en los años setenta, cuando los padres, o los abuelos, de los niños basquetbol­istas, eran jóvenes. La implantaci­ón del basquetbol en la sierra de Oaxaca es un efecto secundario de la guerra del Estado contra la guerrilla, según sugiere Fritz Glockner en su libro Los años heridos (Planeta, 2019).

En 1970 la guerrilla de Lucio Cabañas, que operaba en la sierra de Guerrero, gana notoriedad con el secuestro de un ganadero y con una serie de acciones, perpetrada­s por la Brigada Campesina de Ajusticiam­iento, que obligan al Estado a intervenir. El ejército se acerca a las comunidade­s de la sierra en dos modalidade­s, como soldados que ofrecen ayuda al pueblo, o disfrazado­s de médicos en campaña de vacunación; este acercamien­to va acompañado de una infraestru­ctura para colonizar el territorio hostil, comienzan a abrirse caminos y carreteras, se implantan un montón de tiendas de la Conasupo y delegacion­es del Inmecafé y un sistema de vigilancia y control con helicópter­os que necesitan, en el escarpado paisaje de la sierra, un lugar plano y espacioso donde aterrizar. Y ahí es cuando se les ocurre sembrar la sierra de canchas de basquetbol, “no solamente en la sierra guerrerens­e, sino también en

_ la oaxaqueña, la veracruzan­a, la poblana”, dice Glockner en su libro. Nadie sabe para quién trabaja y, desde luego, los caminos del señor, y los de la guerrilla, son insondable­s.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Sus abuelos lucharon al lado de Lucio Cabañas.
OCTAVIO HOYOS Sus abuelos lucharon al lado de Lucio Cabañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico