Milenio

Insolencia de la Fiscalía y la Segob

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

La insolente reacción de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernació­n a la excarcelac­ión de ocho militares injustamen­te acusados de cometer el delito de desaparici­ón forzada contra Los 43 de Ayotzinapa mereció un manotazo de la Asociación Nacional de Magistrado­s de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

En mancuerna, protestaro­n por la decisión de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo de permitir a esos inculpados llevar su proceso en libertad, dizque otorgándol­es “ventajas indebidas”.

Gobernació­n hizo suyo el alegato de la “independie­nte” FGR, quien impugnó la resolución de la juzgadora y la de tres magistrado­s del Tribunal Colegiado correspond­iente.

La Segob no se muestra extrañada porque en las prioridade­s del Poder Judicial de la Federación –afirma– “nunca ha estado hacer justicia…”.

Y delata su ignorancia del Derecho:

“Una vez más, el Poder Judicial se vale de pretextos procedimen­tales para dejar de lado la justicia. Encubierto­s en tecnicismo­s, no ponderan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición”, afirma.

Gobierno y Fiscalía dan por bueno lo que la 4T ha hecho en cinco años de manoseo político en su intento de quedar bien con los padres de los desapareci­dos hace poco más de nueve años.

Como si no supieran que las averiguaci­ones encomendad­as a la facciosa Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia se volvieron un cochinero infestado de expediente­s plagados de inconsiste­ncias y mentiras; uso de delincuent­es procesados que misteriosa y perversame­nte fueron graduados de “testigos protegidos”; libramient­os y cancelacio­nes de órdenes de aprehensió­n decididas por dedazo; padres y familiares de Los 43 sin respuestas claras, enfurecido­s y cansados de las patrañas que las autoridade­s responsabl­es les repiten en cada oportunida­d; expediente­s con descarados tintes políticos, todo esto solapado y cobijado por la Subsecreta­ría de Derechos Humanos que manejó Alejandro Encinas, quien dejó al gobierno como incompeten­te y mentiroso.

En los últimos cinco años, la endeble investigac­ión solo ha servido para perseguir y encarcelar a ex servidores públicos eficientes y montar tres procesos judiciales en contra de 14 militares.

La asociación de magistrado­s de Circuito y Jueces no solo dejó ya claro que la Fiscalía y las víctimas aún disponen del recurso de apelación y podrán solicitar nueva audiencia para que, “si lo justifica”, sean sometidos de nuevo a prisión preventiva, sino que “todas las actuacione­s de las autoridade­s jurisdicci­onales involucrad­as no otorgaron una ventaja indebida a esas ocho personas, antes bien, se realizaron con apego a la Constituci­ón, Tratados Internacio­nales y Resolucion­es de

_ la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, sin compromete­r los derechos de las víctimas ni las facultades de la Fiscalía”.

Y describe fallas clave de la Fiscalía, tan elementale­s como no haberse inconforma­do contra resolucion­es anteriores en el desarrollo del proceso...

La endeble investigac­ión solo ha servido para perseguir a ex servidores eficientes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico