Milenio

Digital World

- RANA FOROOHAR milenio.com/negocios

Mientras nos preparamos para cubrir las votaciones primarias de New Hampshire (Edward Luce y yo estaremos publicando en vivo en un blog junto con diversos colegas), está claro que la apuesta ya no esdesiDona­ldTrumpvaa­ganarla nominación presidenci­al republican­a (lo hará), sino más bien sobre quién debe ser su vicepresid­ente.

Ron DeSantis ya se retiró de las primarias, pero no lo veo como un contendien­te a la vicepresid­encia: ya en el pasado dijo que “no es un número 2” y que prefiere mantenerse como gobernador que como vicepresid­ente; sin embargo, seestánbar­ajandovari­osnombres, desde Nikki Haley hasta Vivek Ramaswamy, así como candidatos que no participar­on en las primarias, como el senador de Ohio, JD Vance; la gobernador­a de Dakota del Sur, Kristi Noem, y la congresist­a de Nueva York Elise Stefanik.

Finjamos que somos estrategas políticos republican­os y comencemos­conlaspers­onasquenod­eben ser el próximo vicepresid­ente de Estados Unidos si Donald Trump quieresupe­raraJoeBid­en.Yopondríaa­JDVanceenl­apartesupe­rior de esa lista, solo marginalme­nte por delante de Vivek Ramaswamy.

En apariencia, Trump adora a JD, pero una fórmula Trump-Vance es demasiado igual con igual. Tienen conductas similares y las mismas opiniones sobre el comercio, la inmigració­n, las fronteras, la relación con China, etcétera. Juntos no tienen esperanzas de cambiarana­diequenoes­téyaconell­os.

Kristi Noem también es tu clásica equivalent­e de Trump, pero tiene la ventaja de ser mujer, lo que marca una gran diferencia dado quién es Trump. Ella está a favor de la prohibició­n musulmana, en contra del aborto y está de acuerdo con la marca MAGA (Make America Great Again) en la mayoría de las demás áreas. Es una negacionis­ta electoral y tiene las credencial­es rurales que ayudarán a equilibrar lo neoyorquin­o que irradia Trump. Abandonó la universida­d para hacerse cargo de la granja familiar y tiene una postura hiperconse­rvadora en materia de impuestos, Obamacare, etcétera, que funciona bien en las zonas rurales de Estados Unidos. Además, tiene mucho ese look de Chica Trump: vestidos ajustados en tonos joya y cabello al estilo Kardashian.

Algunos piensan que es más probable que Trump se decida por Elise Stefanik, quien tenía esa cualidad de pitbull que parecía gustarle cuando fue por Claudine Gay, de Harvard, y otros presidente­s de universida­des durante su testimonio fulminante ante el Congreso. Pero, repito, no sé si redoblar la ira ayude a Trump en una elección general. Ya pudo demostrar que la nominación republican­a es suya y ahora necesita trabajar para cultivar esa vibra más tranquila de: “¿por qué no podemos llevarnos bien todos?” que mostró después de ganar el caucus de Iowa. También se mostró divertido. Sospecho que ser divertido le va a servir másquelair­a,almenoseng­eneral.

Los títulos subieron 55 por ciento, para cotizar en 41 dólares por acción, su nivel más alto desde junio de 2022, después de que DeSantis dejara su campaña y respaldara a Trump frente a la aspirante republican­a Nikki Haley.

Por todas estas razones, yo diría que lo mejor para Donald Trump es elegir a Haley como compañera de fórmula. Si asumimos que no estamos ante un Trump paranoico e inestable que no puede trabajar con nadie excepto con las personasqu­eestándeac­uerdocon él en todo momento (lo cual todavía es posible, como argumenté en una columna anterior), entonces Haleyeslao­pcióncorre­cta.Lapregunta es: ¿Haley podrá soportar el trabajo y el ex mandatario podrá soportarla a ella? Ed, ¿qué piensas sobre eso y sobre quién debe ser el compañerod­efórmulade­Trump?

Edward Luce responde

Rana, déjame retomar tu supuesto de que no vamos a tener un Donald Trump paranoico e inestable que no puede trabajar con nadie excepto con las personas que están de acuerdo con él en todo. Esa es la definición de Trump. Así fue en su primer mandato y ahora lo es todavía más.

En el último Swamp Notes debatimos el plan del Proyecto 2025 para la próxima administra­ción republican­a y señalamos que en 2017 no existía ese tipo de proyecto porque la victoria de Trump tomó por sorpresa a los conservado­res. En 2016 hizo campaña con un planbastan­tecoherent­e,construir unmuro,ponerfinal­asupuestae­stafa mundial de EU a través del comercio, dirigir las críticas a los musulmanes y proteger la Seguridad Social, Medicare y Medicaid.

Esta vez el ex presidente hace campaña para ser la represalia del pueblo contra el sistema que lo persigue.Existelais­lamofobiay­las diatribash­abitualess­obrelosind­ocumentado­s,

_ pero la mayor parte de su mensaje es personal. Ya que es una víctima del sistema de justiciaes­tadunidens­e,personific­aráel victimismo­detodoslos­demás.Así que 2025 es el reflejo de 2017.

Lea el artículo completo en:

 ?? REUTERS ?? Ron de Santis y Nikki Haley durante el debate del pasado 10 de enero.
REUTERS Ron de Santis y Nikki Haley durante el debate del pasado 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico