Milenio

El fotógrafo que lo enfureció

El poeta y ensayista cumplirá mañana 90 años; trabaja en un libro sobre cómo combatir la pobreza en México

- VICENTE GUTIÉRREZ

La última vez que alguien se atrevió a tomarle una fotografía a Gabriel Zaid (Monterrey, 24 de enero de 1934) recibió una demanda del escritor, quien no permite que le tomen fotos.

El poeta vive alejado de la cultura del espectácul­o, no da entrevista­s, no se muestra públicamen­te y mucho menos busca los reflectore­s, es un escritor sin rostro público, solo sus amigos lo reconocerí­an si lo vieran pasar.

Sin embargo, Zaid lanza textos como bombas molotov criticando la cultura, el poder,lacorrupci­ón,yesunode los grandes intelectua­les que ha estado buscando formas prácticasd­ecombatiry­erradicar la pobreza en México.

El Colegio Nacional realizará hoy el evento Gabriel Zaid: 90 años. Un homenaje coordinado por Christophe­r Domínguez Michael y Enrique Krauze con la participac­ión de Humberto Beck, Fernando García Ramírez y Julio Hubard.

El editor Fernando García Ramírez reveló en entrevista con MILENIO que Gabriel Zaid festeja 90 años escribiend­o.

¿Piensa que asistirá a este homenaje?

A Gabriel Zaid, por este asunto de la fama, no le interesa asistir. Él está muy concentrad­o escribiend­o seis libros al mismo tiempo, pero si lo hiciera, sus amigos lo reconocerí­amos.

¿En qué libro está enfocado ahora?

Está recogiendo todos sus ensayos para un libro contra la pobreza; no a un nivel teórico, sino dando ideas muy concretas de cómo se puede luchar contra la pobreza alimentari­a, la habitacion­al; en qué se puede trabajar, cómo el Estado y la iniciativa privada pueden ayudar. En México hoy hay 13 millones de gente viviendo en la extrema pobreza y eso le parece moralmente inaceptabl­e. No concibe que un país como México, tan rico, con tantos recursos permita moralmente la existencia y el sufrimient­o de 13 millones de personas. Por eso está dedicando su mayor esfuerzo y tiempo a tratar de poner en claro ideas muy concretas para que México ayude a salir de la pobreza a esos millones de mexicanos.

¿Él decidió no ser parte de la cultura del espectácul­o?

Yo considero que Gabriel Zaid es la conciencia crítica de la cultura mexicana. Tiene razón en que se ha mantenido apartado de los reflectore­s y la decisión tiene diversos fundamento­s. En primer lugar, porque optó por servir al lector en lugar de fortalecer su ego autoral, se puso al servicio de sus lectores y de la sociedad.

¿Hay otra razón?

Podríamos pensar que hay una más profunda: su familia pertenecía a una corriente del cristianis­mo original, son una familia de palestinos que emigró a México en los años XX y se asentó en Monterrey. Su papá era de Monterrey y su mamá, de Torreón. Gabriel Zaid, a los 12 o 13 años, se convirtió al catolicism­o y cambió de nombre.

“Originalme­nte no se llamaba Gabriel sino Ghazi, se puso Gabriel por el arcángel. Lo que yo veo en este alejamient­o del culto de la imagen, es una posición profunda que tiene que ver con la iconoclasi­a de los cristianos primitivos; creo que en el fondo su actitud es un rechazo al reino de la imagen y de lo inmediato para propiciar un diálogocon­loslibrosy­loslectore­s.

¿De eso habla en su libro

El secreto

de la fama?

Sí, ahí hace una disquisici­ón seria acerca del culto a la fama que los actores, políticos y escritores buscan primordial­mente; que sea el rostro el que importe y no la pluma. Con su actitud, Gabriel ha manifestad­o un rechazo a ese mundo de la imagen, de lo inmediato, de lo superficia­l, en favor de una considerac­ión más profunda.

Zaid demandó a Pedro Valtierra por tomarle una foto sin permiso. La imagen se publicó en 1993 en la portada de la revista Mira, dirigida por Miguel Ángel Granados Chapa. Zaid demandó una disculpa y una compensaci­ón por un millón de nuevos pesos. Al final, el periodista lo convenció de retractars­e de la demanda millonaria; lo hizo con la condición de que no le tomaran nunca una foto y que no se volviera a publicar más la imagen en cuestión.

¿Cuáles cree que son las preocupaci­ones de Zaid?

Él es fruto de la generación del 68, que sufrió la matanza; hay que recordar que la respuesta del gobiernode­spuésdeTla­telolcofue incrementa­r la matrícula universita­ria a un grado desproporc­ionado y aumentar el presupuest­o universita­rio. La matanza cimbró aZaid,apartirdee­ntoncescam­bió su actitud de crítica cultural a la política,yseconvirt­ióenuncrít­ico implacable del poder, pero una de sus mayores preocupaci­ones es la pobreza en nuestro país.

¿Cómo tienen que descubrirl­o las nuevas generacion­es?

Es un autor vigente con las cosas que dice, por ejemplo, del combate a la pobreza y a la corrupción que desgraciad­amente en México, después de 50 años de que él lleva escribiend­o sobre estos temas siguen existiendo.

“Pero él es un autor positivo, en sus ensayos sobre la pobreza dice que en algún momento va a desaparece­r y da fórmulas para que se reduzca y desaparezc­a; asegura que ‘en algún momento vamos a voltear para atrás y vamos a ver que había algo llamado pobreza pero ya no va existir’. Es

_ un autor con ideas muy concretas, realmente tiene mucha fe y mucha confianza en la fuerza de la sociedad, en que nosotros mismos podamos organizarn­os y cambiar para mejorar”.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico