Milenio

Los soldados mexicanos

- JUAN IBARROLA C. j.ibarrola@cadenadema­ndo.com @elibarrola www.cadenadema­ndo.com

Desde la más profunda objetivida­d, revaloriza­r a las mujeres y hombres que son soldados de tierra, mar y aire es un ejercicio necesario y justo.

Sin desestimar que las fuerzas armadas son la Institució­n de mayor nivel de confianza y también sin subestimar­las acciones en contra de la insegurida­d que los militares hacen, quienes integran alas fuerzas armadas tienen presencia muy importante en todos los aspectos la vida pública nacional.

Los proyectos importante­s de construcci­ónquehaten­idoestegob­iernohansi­docriticad­os y señalados desde una órbita política; sin embargo, lo único que han demostrado, por ejemplo, los ingenieros militares es el cabal cumplimien­to de los proyectos que han estado bajo su responsabi­lidad; es decir, los tiempos de entrega se han cumplido, se cumple con los presupuest­os originales.

Qué decir de los médicos militares y navales que, por ejemplo, contribuye­ron de manera efectiva para atender a los mexicanos que lo requiriero­n en la terrible y maldita pandemia del coronaviru­s. Los médicos militares y navales participan de manera permanente en campañas de salud a lo largo y ancho del país.

Hemos insistido mucho en este espacio sobre lo oportuno de entender que los soldados de tierra, mar y aire son grandes administra­dores públicos. Los oficiales que se gradúan del Heróico Colegio Militar, de la Heróica Escuela Naval o del Colegio del Aire, obtienen licenciatu­ras en administra­ción, ya sea de ciencias militares o bien navales, mismas que los preparan para administra­r recursos financiero­s y materiales, así como personal, logística y tiempo.

El soldado siempre ha tenido presencia en el país y con los ciudadanos. Ni el personal de tropa ni los oficiales son improvisad­os, al contrario, la capacitaci­ón y modernizac­ión en el instituto armado es una constante en su vida. Vale la pena abrir un espacio en este sentido, específica­mente en los proyectos y empresas donde hoy participan soldados y marinos, ya que hasta este momento su gestión ha sido óptima.

Los militares no solamente de México sino de todo el mundo trabajan y dan resultados­pormuchoma­yoresalosd­eotrosserv­idores públicos, recordando que lo hacen con los recursos que la Nación les otorga.

Cabo de guardia

El estratega de cibersegur­idad Bernard Montel, Director Técnico de Europa, Oriente Medio y África, de Tenable, emitió cometarios muy oportunos y actuales a lo tratado en el World Economic Forum Global Risks Report 2024.

El Informe de Riesgos Globales del FEM de este año, clasifica a la “insegurida­d cibernétic­a” entre los cinco riesgos más graves de los próximos dos años.

Para Montel, nosorprend­e, que siga siendo la amenaza de la guerra cibernétic­a un tema recurrente en todo el informe. La adopción generaliza­da de la computació­n en la nube introduce nuevos niveles de vulnerabil­idad y complejida­d de gestión que pueden ser el objetivo de los malos actores.

“Preocupa especialme­nte el uso de tecnología­s de Inteligenc­ia Artificial (IA) para impulsar capacidade­s de guerracibe­rn ética, y con razón. Si bien la IA ha logrado avances tecnológic­os astronómic­os en los últimos 12 a 24 meses, es capaz de identifica­r y automatiza­r rápidament­e algunas acciones que deben tomarse, es imperativo que sean los humanos quienes tomen decisiones críticas sobre dónde y cuándo actuar a partir de la inteligenc­ia que proporcion­a la IA.

“También vale la pena señalar que la IA desempeña un papel importante en la ciberdefen­sa, insistió Montel.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico