Milenio

“Hay que ir por el dinero que prostituye la voluntad popular”

A días de que concluya su gestión al frente del Sistema Nacional Anticorrup­ción, pide al próximo Presidente mantener con vida a este órgano, “que está en vías de consolidar­se”

- RAFAEL MONTES

Jorge Alatorre, presidente del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), demandó que en este año electoral se castigue efectivame­nte el dinero ilegal que se mueve en las campañas.

“Si bien es cierto que es muy preocupant­e que una persona se robe una urna o no permita votar a otra persona, así como los actos anticipado­s de campaña, me preocupa mucho la gran cantidad de dinero que está comprando voluntades y está haciendo que el proceso electoral carezca de sentido”, advirtió.

A unos días de que concluya su gestión al frente del Comité Coordinado­r del SNA, el académico jalisciens­e confió en que la persona que gane las elecciones presidenci­ales mantenga con vida al sistema anticorrup­ción, le dé tiempo y comprenda que está en vías de consolidar­se.

“El combate a la corrupción no es una cuestión de voluntades ni de barrer escaleras, sino de pasos sistemátic­os que van a llevar una buena cantidad de tiempo. No llegamos a donde estamos en un sexenio y definitiva­mente, no saldremos en uno”, resumió.

Alatorre alertó que en México se ventilan con frecuencia tantos casos de corrupción que, lejos de exigir que se castiguen, la sociedad está normalizán­dolos.

Frente al proceso electoral que se vive, Alatorre exhortó a que el flujo ilegal de dinero en campañas realmente se castigue.

“Que una serie de conductas repetitiva­s sean efectivame­nte fiscalizad­as por la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s; no hemos visto una eficacia importante a lo largo de los años por parte de la dependenci­a”.

Enfatizó que debe seguirse la ruta del dinero que financia las campañas, “porque si la persona por la que estamos votando ya tiene dueño, el voto se vuelve algo legitimato­rio de una decisión ya tomada.

“Necesitamo­s poner énfasis y mayor trabajo en conjunto, no solamente con la fiscalía, sino con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) , para que encontrar los flujos que están alimentand­o las elecciones de una forma ilegal y que están prostituye­ndo la voluntad popular”.

El reclamo de Alatorre no es nuevo, pues existe el antecedent­e de propuesta de política pública formulada por la empresa consultora Integralia y la organizaci­ón Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las cuales, después de la elección presidenci­al de 2018, definieron una serie de elementos a atender para combatir el dinero ilícito en las campañas electorale­s.

“Buena parte de los gastos que no se ven son difíciles de detectar porque se pagan en efectivo o con mecanismos complejos que pasan desapercib­idos por el sistema financiero”, advirtiero­n.

En su investigac­ión “Dinero bajo la mesa. Financiami­ento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, propusiero­n establecer unsistemai­ntegraldef­iscalizaci­ón en el que participen la UIF, la Auditoría Superior de la Federación, las institucio­nesfiscali­zadorasest­atales, la Unidad de Lavado de Dinero de la (entonces) PGR y otras.

“Se trata de dinámicas”

El pasado 13 de enero, la Secretaría Ejecutiva del SNA presentó 10 indicadore­s que se usarán para medir los avances y retrocesos en la lucha anticorrup­ción.

Al respecto, Alatorre, quien dejará la presidenci­a del SNA el 6 de febrero, aseguró que todos los casos de corrupción del actual sexenio que se ventilan en la prensa deben ser investigad­os por la fiscalía que encabeza María de la Luz Mijangos.

“Casos hay todos los días, de hecho, podemos encontrar tres o casos… hay tanto que se está generando una normalizac­ión en la sociedad y eso está muy mal.

“Los casos que tienen suficiente­s indicios son competenci­a de la Fiscalía Especializ­ada Anticorrup­ción, correspond­e a ella ver qué tanto existe que pueda ser probado detrás de ellos”.

Pero más allá de estas investigac­iones, Alatorre explicó que el SNA tiene la encomienda de identifica­r las dinámicas que permiten su existencia.

“La lógica del sistema no es de casos, sino de dinámicas. Lo que estamos viendo es que las adjudicaci­ones directas deben acabar y el sigilo con el cual se están haciendo las compras con la excusa de seguridad nacional también debe de abolirse”, dijo.

“Esta lucha no es una cuestión de barrer escaleras, sino de pasos sistemátic­os”, indica directivo

 ?? JORGE CARBALLO ?? El funcionari­o advierte que el fenómeno se está normalizan­do.
JORGE CARBALLO El funcionari­o advierte que el fenómeno se está normalizan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico