Milenio

Congreso: AN y PRI llevan a 11 ex góbers y... cero ciudadanos

- ISRAEL NAVARRO

PAN, PRI y PRD apostaron por 11 ex gobernador­es para conducir las negociacio­nes en el Congreso de la Unión con la nueva administra­ción federal que será elegida el próximo 2 de junio.

Así, echaron abajo la alianza con la ciudadanía que pregonaron tras la derrota en la elección del Estado de México y que los llevó a abrir su proceso de selección presidenci­al para generar mayor ánimo social.

De saque los presidente­s del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano,garantizar­onsulugar para los próximos seis años en el lugar número 1 de sus respectiva­s listas de plurinomin­ales, es decir, no necesitará­n hacer campaña para llegar a su escaño.

El PRI es el partido que más ex mandatario­s llevará al Congreso este año, empezando por el antes mencionado Alejandro Moreno, quien gobernó Campeche durante cuatro años. Esta será la segunda vez que llega al Senado, tras 18 de su primer arribo.

En aquel 2006, quien comandó a Alito fue el también ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones, quien es su quinta vez como legislador federal, su primera experienci­a fue en San Lázaro en 1982. En tanto, el ex mandatario de Coahuila Miguel Riquelme llegará por primera vez a un escaño.

También será la primera experienci­a en el Senado de los ex gobernador­es Rolando Zapata Bello (Yucatán) y de Miguel

Alonso Reyes (Zacatecas). El ex mandatario de Coahuila y actual coordinado­r del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, se reelegirá en su curul.

A pesar de perder su elección a gobernador en Hidalgo, Carolina Viggiano se coló en las listas de mayoría relativa y representa­ción proporcion­al al Senado. Mientras que los aspirantes derrotados Christian Castro Bello en Campeche y Alejandra del Moral en el Estado de México alcanzaron una curul.

Del lado panista también se la jugaron con cuatro ex gobernador­es: Francisco Ramírez Acuña (Jalisco), Miguel Márquez (Guanajuato), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Miguel Ángel Yunes (Veracruz), que no buscó una candidatur­a para él, sino para sus dos hijos. Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán, también llegará al Senado.

A diferencia del PRI, que excluyó a sus ex aspirantes presidenci­ales, en el PAN todos encontraro­n un lugar, pero se ensañó con su ex candidata Josefina Vázquez Mota, a quien mandó a hacer campaña a Huixquiluc­an, y con Margarita Zavala, quien hará lo propio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En ese tenor está el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, al que el PRD mandó a hacer propaganda a la alcaldía Gustavo A. Madero, bastión de Morena donde ni siquiera radica.

El partido del sol azteca también rasuró a su ex aspirante a la presidenci­a Silvano Aureoles y a la jefatura de gobierno Luis Espinosa Cházaro, quienes advirtiero­n que el instituto político perderá su registro este 2024, a 35 años de su fundación.

 ?? MOISÉS BUTZE ??
MOISÉS BUTZE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico