Milenio

Para correr no hay edad

- DAVID E. LEÓN ROMERO

“El milagro no es que haya terminado. El milagro es que tuve el valor de empezar” John Bingham

Comencé a correr formalment­e a los 24 años. En mi niñez y juventud realicé la actividad física suficiente para mantenerme en forma, hasta que algunos nocivos hábitos universita­rios me provocaron sobrepeso y adicciones. Correr fue un salvavidas. Hoy en día me motiva enormement­e toparme con niños trotando en los sitios donde corro, pero me motiva aún más observar ancianos entusiasta­s participar en maratones.

Asociamos el deporte con la juventud; sin embargo, la práctica deportiva se vuelve útil y beneficios­a a cualquier edad. Un dato interesant­e es que más del 50% de las personas que han cruzado la meta de un maratón, lo han hecho después de los

40. Otro dato interesant­e es que el promedio de edad de los participan­tes en el maratón de Boston es de 40 años para las mujeres y de 45 para los hombres.

Gene Dykes se reencontró con la carrera a sus 56 años de edad mientras practicaba golf, un deporte que parecería mucho más adecuado para él. Sin embargo, el tiempo compuesto por constancia y disciplina lo llevó a correr en poco tiempo su primer maratón, calificar al maratón de Boston y completar algunos ultras maratones.

Fue la edad y la acumulació­n de años lo que lo hizo un corredor cada vez más duro, rápido y experiment­ado. Fue así que se puso en la mira el récord mundial de maratón para su edad y logró obtenerlo.

Así rompió muchísimos récords, corriendo cada semana y exigiéndos­e en cada una de ellas para correr un poco más rápido y un poco más lejos. Su constancia lo llevó a correr un maratón en dos horas y 54 minutos a la edad de 70 años. Conozco muy, pero muy pocos corredores que hayan tenido los resultados que él ha tenido incluso comparándo­los con aquellos 40 años más jóvenes que él.

Recordemos que nunca es tarde para comenzar. El dolor más fuerte que podemos sentir no es por correr, sino por no tener la capacidad física para hacerlo. Casos como éste nos demuestran que para correr no hay edad y que estamos a tiempo de darle una primera o incluso una segunda oportunida­d a este gran deporte.

Abastecimi­ento: Este fin de semana se corre el maratón de Miami. Suerte a todos los participan­tes.

No hay dolor para comenzar a correr, sino por no tener la capacidad física para poder hacerlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico