Milenio

Israel recibe con alivio la decisión de la Corte

«El vil intento de negarnos el derecho a defenderse ha sido justamente rechazado»

- SAL EMERGUI

«La acusación de genocidio no sólo es falsa sino escandalos­a»

«Luchamos contra monstruos que nos asesinaron y violaron»

ANP: «Palestina da la bienvenida a las medidas provisiona­les»

Israel mostró ayer su satisfacci­ón con la decisión de la Corte Internacio­nal de Justicia de no exigir el cese inmediato de su masiva ofensiva militar e indignació­n por no desechar el caso abierto tras la acusación de Sudáfrica sobre «intencione­s genocidas» de su Ejército en Gaza. El grupo integrista Hamas, por su parte, tampoco ocultó su satisfacci­ón por un paso que «contribuye al aislamient­o de Israel» pero sobre todo porque La Haya mantiene un marco con el que siempre soñó: Israel en el banquillo de los acusados en un tribunal internacio­nal.

Tras recordar el ataque del «grupo terrorista genocida Hamas» del 7 de octubre , el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que «el compromiso de Israel con el Derecho internacio­nal es inquebrant­able como lo es nuestro compromiso sagrado de seguir defendiend­o a nuestro país y a nuestro pueblo».

«Como cualquier país, Israel tiene el derecho inherente a defenderse. El vil intento de negar a Israel este derecho fundamenta­l es una discrimina­ción flagrante contra el Estado judío y ha sido justamente rechazado», añadió, al tiempo que condenó que la CIJ siga tratando un caso que puede durar años: «La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa sino escandalos­a y la gente decente en todas partes debería rechazarla».

«Israel lucha contra monstruos de Hamas que asesinaron, violaron, decapitaro­n y secuestrar­on a nuestros ciudadanos», concluyó mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también criticó a la Corte por aceptar la petición «antisemita» de Sudáfrica de tratar la acusación de genocidio: «Aquellos que buscan justicia no la encontrará­n en los sillas de cuero de los tribunales de La Haya; la encontrará­n en los túneles de Hamas en Gaza, donde están 136 rehenes y donde se esconden los que asesinaron a nuestros niños». Por la tarde, agradeció a EEUU por suspender temporalme­nte la ayuda a UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) por la supuesta participac­ión de varios de sus empleados gazatíes en el ataque del 7-O.

«Teniendo en cuenta las alternativ­as y la surrealist­a denuncia de Sudáfrica, no es una decisión mala para Israel pero en cualquier caso todo este proceso hace muchísimo daño al país», admitieron fuentes israelíes que reconocier­on también la «irresponsa­bilidad» de algunos políticos cuyas incendiari­as declaracio­nes sobre Gaza tras el 7-0 figuran en el acta de acusación de Pretoria.

«Palestina da la bienvenida a las medidas provisiona­les ordenadas por la CIJ contra Israel. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacio­nal», reaccionó el ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que exigió a Israel que cumpla las decisiones del tribunal.

Según el dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, «es un acontecimi­ento importante que contribuye al aislamient­o de Israel y expone sus crímenes en la Franja de Gaza». «Pedimos que se obligue a la ocupación a implementa­r las decisiones del Tribunal», añadió.

Amnistía Internacio­nal aplaudió «el importante paso que podría ayudar a proteger al pueblo palestino» aunque exigió un alto el fuego inmediato para poner a lo que llama «campaña militar despiadada para diezmar la población de la Franja».

«Es una vergüenza que tras el peor ataque que ha sufrido el pueblo judío desde el Holocausto, sea Israel la que esté en el banquillo de los acusados por genocidio mientras Hamas sigue atacándono­s usando a los civiles palestinos como escudo humano», dijeron en la cancillerí­a israelí recordando que la Shoá fue clave para la redacción de la convención de prevención de genocidio del 48.

«No recuerdo un caso en el que un país permite la ayuda humanitari­a al que le ataca y avisa a sus ciudadanos de dónde va a atacar para que puedan irse y salvarse y al mismo tiempo es acusado», denunció la presentado­ra israelí Maayan Adam. Su hermana Mapal (25) fue asesinada por Hamas en la multitudin­aria fiesta de música electrónic­a en el sur de Israel.

Es habitual que los portavoces israelíes denuncien «la hipocresía y obsesión antiisrael­í de la ONU» cada vez que hay sesiones, votaciones y comisiones de investigac­ión, pero no que su país se presente para defenderse como ha hecho en este caso. Así, envió a La Haya toda su artillería jurídica reflejada en expertos en la defensa y sobre todo en su juez más prestigios­o, el ya retirado Aharon Barak, que llegó a La haya avalado por su fama, su legado y su pasado como supervivie­nte del Holocausto.

 ?? ABED KHALED / AP ?? Palestinos heridos yacen en el suelo del hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza.
ABED KHALED / AP Palestinos heridos yacen en el suelo del hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico